Tras la tormenta, políticos desaparecen de Zacatepec, Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Desde que les llevaron unas despensas, hace una semana, personal del Gobierno del Estado no se ha ido a parar a Santiago Zacatepec, Mixes, luego de las intensas lluvias que los dejó incomunicados, además de varias casas dañadas, denunció la presidenta municipal, Austreberta Ramírez.

En una de sus agencias, San Juan Metaltepec, cuatro personas desaparecieron luego de que un derrumbe los sepultara, hasta ahora, sólo se han encontrado unas cuantas prendas.

"Ya no han regresado, ni Protección Civil ni nadie del Gobierno del Estado, la cabecera municipal y nuestras agencias siguen necesitando ayuda y sólo vinieron para tomarse la foto", destacó la alcaldesa.

Con una ofrenda que depositaron en el panteón de la comunidad, pobladores de Metaltepec despidieron a los desaparecidos, además de que se pretende que en el lugar del derrumbe se lleve a cabo una misa para pedir por las almas de los paisanos.

Inclusive, cuando el derrumbe todavía no era retirado en su totalidad de la carretera, muchos pobladores se preguntaban cómo festejarían el Día de Muertos, pues “aquí recordamos a los muertos en grande y así las cosas no podrán pasar”, dijeron entonces.

Protección Civil pide paciencia

Jesús Madrid, asesor de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que los apoyos de emergencia ya se entregaron a las comunidades que estaban incomunicadas y a las más afectadas, por lo que se sigue con la evaluación de daños.

“Muchos de los municipios desconocen los procedimientos, y es por eso que se desesperan por que no llega el apoyo, pero ellos tienen que hacer sus escritos informando cuáles son los daños que presentan”, aseguró el asesor del CEPCO.

Resaltó que Protección Civil entrega los apoyos de emergencia, pero después de la evaluación de daños son otras las instituciones las encargadas de brindar los apoyos, es decir, sin son los caminos dañados el que responde es Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y si son viviendas, la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).