Amenaza STEUABJO con huelga

Román Carlos VelascoRomán Carlos Velasco

UABJO, el martes, paro; ahora, amenaza de huelga para fines de noviembre

Por acuerdo de mayoría, la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) facultó ayer al Comité Ejecutivo a presentar un emplazamiento a huelga en contra de la máxima casa de estudios, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

El secretario general de la organización sindical, Fernando López Cruz dijo que con esta determinación, la dirigencia se concentrará ahora a formular los reclamos a la administración central de la institución, para después ser presentado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Explicó que el pliego de peticiones se dirigirá por escrito a la UABJO, donde se definirán sus demandas, el propósito de ir a la huelga si no son satisfechas y se fijará el día y la hora, para la suspensión de las labores académicas y administrativas.

Detalló que la dirigencia, después de terminar su elaboración, pondrá a discusión el pliego de peticiones en la Asamblea General, para su aprobación o modificación.

De este modo, subrayó que puede dar a conocer cuáles serán cada uno de los puntos del pliego de peticiones, por carecer de la autorización de la Asamblea General.

A espaldas de la gremial

No obstante, mencionó que entre los puntos del pliego de peticiones, estarían la contratación de personal ajeno a espaldas del STEUABJO y la falta de pago de la compensación salarial del dos por ciento.

Pues –afirmó–, la UABJO ha contratado a personal de confianza para ocupar alguna plaza vacante, en vez de solicitar a la gremial proporcionar el personal necesario, como dispone el contrato colectivo de trabajo.

López Cruz dijo que el STEUABJO presentará el emplazamiento de huelga en la JLCyA a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre próximo.