UABJO se acaba el gasto; no hay para aguinaldos

Eduardo Bautista Martínez, junto con otras universidades del país, negocian recursos con legisladores federales

Por el escaso subsidio de los gobiernos federal y estatal, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedará sin dinero para pagar salarios en la primera quincena de diciembre próximo y el aguinaldo de sus trabajadores académicos y administrativos, informó el abogado general, Héctor López Sánchez.

“El asunto está difícil, se han prendido los focos rojos,”, asentó.

El representante jurídico, explicó que la máxima casa de estudios necesita de manera urgente una ampliación presupuestal extraordinaria de 135 millones 385 mil pesos para poder cumplir sus compromisos laborales de fin de año.

“Esos son los números, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas”, apuntó.

No reconoce SEP a plantilla

Expuso que el déficit financiero en la UABJO está originado fundamentalmente por el reconocimiento parcial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la plantilla oficial de trabajadores, docentes y administrativos.

Es decir –subrayó–, la UABJO se ve obligada a ocupar recursos financieros de otras partidas para pagar los salarios de la mayoría del personal, porque la SEP solamente reconoce un número inferior.

“Lamentablemente así se tiene que hacer, a pesar de las observaciones hechas en las auditorías”, apuntó.

De esta manera, observó que la máxima casa de estudios destina más recursos financieros para el pago de salarios y otros servicios personales durante el año.

“En este 2018, el gobierno federal otorgó casi mil millones de pesos, pero el egreso será de mil 200 millones, o sea, 200 millones de pesos más”, indicó.

Dentro de esto, destacó que también se encuentra el pago de prestaciones no reconocidas en los convenios de apoyo financiero firmados con la Secretaría de Educación Pública, a los trabajadores afiliados a los diferentes sindicatos.

“Son cosas que no están autorizadas, como becas a hijos de trabajadores en escuelas privadas y apoyos para la conmemoración de algún día”, indicó.

Ante esto, dijo que cada año, la UABJO destina alrededor de 300 millones de pesos al pago de salarios, 340 millones de pesos a prestaciones autorizadas, 260 millones de pesos a prestaciones no reconocidas, 115 millones de pesos a pensiones y jubilaciones y 26 millones de pesos a estímulos de personal docente.

“Por todo esto, se necesita de la buena voluntad de los gobiernos federal y estatal para una ampliación de extrema urgencia”, finalizó.