Dos semanas después, llega ayuda a Yaviche, Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

¡Por fin! después de dos semanas pudo llegar la ayuda humanitaria vía aérea.

La pasada tormenta tropical dejó severos daños a los caminos que conducen a la agencia municipal de Santa Maria Yaviche así como a los accesos a su cabecera municipal de Tanetze de Zaragoza comunidades enclavadas en la en la sierra norte de Oaxaca .

Debido a la nubosidad no había sido posible tender el puente aéreo a estas comunidades. Este miércoles  un  helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana arribó con 250 despensas  que la Secretaría de Gobernación autorizó a través del plan D-3-E  para casos de auxilio a la población.

Fue Lucas Manzano Flores agente municipal quien recibió las despensas pero solicitó un poco mas de apoyo debido a que ante la incomunicación se están terminando los víveres. Explicó que las dos salidas que tiene Santa Maria Yaviche una por Tanetze de Zaragoza y la otra por San Juan Yaeé están totalmente intransitables debido a los derrumbes de los cerros en esta serranía.

"Le solicitamos al gobierno del estado mas despensas y que nos tomen en cuenta para abrir nuestros caminos, que no se olviden de nuestra comunidad. tenemos muchos niños en nuestro pueblo que necesitan ser alimentados y fueron ellos quienes se dieron a la tarea de participar en la descarga de  la aeronave" sostuvo .

Por su parte, el ingeniero Raúl Eduardo Cruz Salazar de la coordinación estatal de protección civil  aseguró que este es el primer vuelo con apoyos que se enviá para Santa Maria Yaviche ya que en esta semana se enviarán más víveres .

Así mismo el mayor de artillería  encargado de la operación aérea Jorge Ortiz Ortiz  aseguró que debido a los cuantiosos daños que dejaron las pasadas lluvias en infinidad de comunidades de la zona Mixes y Sierra Norte , poco a poco se están entregando por tierra y aire los insumos que enviá la Secretaría de Gobernación destinadas a las comunidades dañadas por el temporal.