Por mal clima, suspenden búsqueda en Metaltepec, Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Sin apoyo oficial, lugareños aplazaron la búsqueda de la familia desaparecida ante las intensas lluvias.

Luego de que el domingo la lluvia regresó a San Juan Metaltepec, Santiago Zacatepec, pobladores de esta población, quienes sin descanso han buscado a una familia de cuatro personas, padre, madre y dos hijos, suspendieron la búsqueda.

"Con la lluvia, aunque no tan intensa, como de las semanas anteriores, parte de la tierra suelta que quedó del derrumbe, cayó sobre la carretera que quedó bloqueada nuevamente, aunque el pueblo actúo rápidamente y ya quitaron la tierra", dijo Austreberta Ramírez López, presidenta municipal de Santiago Zacatepec.

Los vecinos de Zacatepec lograron encontrar partes de un cuerpo, muy lejos del derrumbe, dijo la presidenta municipal, aunque mostró su escepticismo por hallar más restos, de las personas que desaparecieron el pasado lunes 23 de octubre, luego que un alud destrozara la carretera Mitla-Zacatepec.

"Ya no llegó personal capacitado para ayudar en la búsqueda de la familia desaparecida, más que los nueve bomberos que ya se retiraron",aseguró Ramírez López, rescatistas independientes hicieron presencia en la zona, pero ante la peligrosidad de la misma, no lograron actuar.

Necesitan carreteras libre y materiales

El municipio de más de 3 mil habitantes sólo ha recibido 326 despensas, las cuales se repartieron en tres agencias, Metaltepec, Candelaria y Yahuivé, además de la cabecera municipal.

En el conteo que hizo Protección Civil cuando visitó la comunidad, 33 viviendas están en riesgo por deslizamiento de laderas, eso sólo en la cabecera municipal.

"Necesitamos que nos apoyen para abrir los caminos y con materiales de construcción, pues hay casas dañadas, y estos vecinos tienen que cambiarse de vivienda", dijo la presidenta municipal.

Además, en el lugar del derrumbe, en donde desaparecieron cuatro personas, la carretera no se ha reparado completamente y es un riesgo para el paso de vehículos pesados.

"Del lado de Zacatepec a Cotzocón el camino está en muy malas condiciones, el de Protección Civil vino y fuimos a recorrer el camino y tomaron fotos, por lo que ya saben como se encuentra, lo que esperamos es que las arreglen", destacó Ramírez López.