Condenan crimen de líder de Codedi

Noel Carrillo Aguilar, miembro del Codedi, fue asesinado en Barra de las Cruz, Santiago Astata

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México manifestó su repudio ante el ante el reciente homicidio de Noel Carrillo Aguilar, miembro del Comité en Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), sucedido en Barra de las Cruz, Santiago Astata.

En su representación, uno de sus integrantes, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), dijo que en los últimos días, fueron asesinados el defensor de derechos humanos en Chihuahua, Julián Carrillo Martínez, presidente de Bienes Comunales de Coloradas de la Virgen y el comunicador Gabriel Soriano, colaborador de la Radio y Televisión de Guerrero (RTG), así como después el también defensor Carrillo Aguilar.

Destacó que tanto Carrillo Aguilar, como Carrillo Martínez, defendían los derechos de los pueblos indígenas, de manera particular, en la defensa de la tierra y el territorio.

Aparte de ello, subrayó que Carrillo Martínez era beneficiario de medidas de protección del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

En el caso de Codedi, el 17 de julio pasado, fue asesinado otro de sus integrantes, Abraham Hernández González, y el 12 de febrero, Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez, sin que hasta la fecha haya investigaciones efectivas ni sanción a los responsables, lo que es un aliciente para que las agresiones contra los defensores y sus organizaciones prevalezcan.

Mencionó que en el caso del comunicador Gabriel Soriano, el décimo periodista asesinado durante este año, su crimen se produjo luego de regresar de una cobertura periodística, mientras se trasladaba en una camioneta oficial de RTG.

Ante ello, dijo que el Consejo Consultivo realizará acciones a su alcance para combatir este tipo de violencia, porque impacta negativamente en la sociedad.