Condenan a regidor por violar a su sobrina menor de edad en Totolápam, Oaxaca

En San Pedro Totolápam, Tlacolula de Matamoros, el regidor fue condenado a 20 años de prisión

El regidor de asuntos religiosos de San Pedro Totolápam, Tlacolula de Matamoros, Artemio R.D.,  fue condenado ayer a la pena de 20 años de prisión como responsable de la violaciòn de su sobrina y cuyos hechos ocurrieron en su comunidad.

Los jueces integrantes del debate decidieron imponer la pena de 20 años de prisión y al pago de una multa de 60 mil pesos, por lo cual seguirá en prisión.

Como fue informado, en la causa penal 595/2017, Artemio R.D., es señalado como responsable del ataque sexual que sufrió una menor de 14 años de edad, quien es su familiar.

La menor de edad se había quedado a cargo de Artemio, ya que sus padres se encuentran fuera de su comunidad por estar trabajando.

Supuestamente, Artemio aprovechó para atacarla sexualmente y por lo cual la menor le contó lo ocurrido a su mamá y decidieron denunciar el caso.

El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación por el delito de violación y el 5 de octubre del 2017 fue detenido el regidor de asuntos religiosos de San Pedro Totolapam, Tlacolula de Matamoros, Artemio R.M., y quedó en prisión preventiva.

LA AUTORIDAD MUNICIPAL LO DEFENDIÓ

Cabe hacer mención que los integrantes del cabildo de San Pedro Totolapam, acudieron a audiencia para defenderlo.

Tres integrantes del cabildo de la poblaciòn de San Pedro Totolapam, Tlacolula de Matamoros, entre ellos la presidenta municipal, acudieron ante el tribunal de debate de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales para atestiguar a favor del regidor de asuntos religiosos de su comunidad que es inocente del delito de violaciòn por el cual se encuentra proceso.

La mañana del martes 2 de octubre, la presidenta municipal de San Pedro Totolapam, arquitecto Elsa R.J., el síndico municipal, Ingeniero Manuel D.D. y el regidor de deportes Leonel O.D. fueron presentados como testigos de descargo por parte de la defensa del regidor de asuntos religiosos de la misma comunidad, Artemio R.M., en contra de quien se le instruye el proceso penal 595/2017 por el delito de violaciòn.

Ademàs de los tres actuales funcionarios municipales, también acudió a declarar el ex síndico municipal de la misma comunidad de San Pedro Totolapam y todos indicaron que Artemio es inocente, ya que aseguran que los días en los cuales supuestamente cometió el ilícito se encontraba en reuniones con ellos debido al cargo que ostenta.

La audiencia de debate siguió en el juzgado de enjuiciamiento de la Villa de Etla, con sede en Santa María Ixcotel y donde el agente del Ministerio Público presentó sus pruebas, las cuales fueron la declaración de la víctima, los peritajes y otros testimonios.

Con ello, los jueces al valorar las pruebas consideraron que la versión de la autoridad municipal al indicar que en una de las fechas que fue señalado de haber cometido el delito, él condenado, Artemio estuvo detenido, no fue considerado como válido, ya que de 300 personas que fueron al tequio, sólo a él encarcelaron por no acudir y no hicieon lo mismo con otras personas de la comunidad.

En otra fecha cuando fue acusado del ilícito, la autoridad municipal dijo que ese día estuvo en sesión de cabildo, lo cual fue considerado como válido por los jueces.