Piden ayuda en el Rincón Alto, Oaxaca

Los daños por las lluvias en comunidades del Rincón Alto de la Sierra Norte

Comunidades del Rincón Alto de la Sierra Norte llamaron a los gobiernos federal y estatal a enviar ayuda humanitaria urgente ante la escasez generada por el cierre del camino por los derrumbes y deslaves, ocasionados por las lluvias de los últimos días.

El agente municipal de San Juan Yagila, Ricardo Morales Velasco, dijo que los habitantes de esa comunidad, San Miguel Tiltepec, La Luz, Santa María Josaa, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Yagavila y Santa María Zoogochí, pertenecientes a la municipalidad de Ixtlán de Juárez, así como el municipio de San Pedro Yaneri y su agencia municipal, San Juan Tepanzacoalco, empiezan a enfrentar carencia de alimentos.

“Estamos incomunicados, son múltiples los derrumbes en el camino”, señaló.

Observó que la situación se puede agravar porque las lluvias no han cesado en las comunidades del Rincón Alto de la Sierra Norte.

“Amanecimos con fuertes lluvias; nos siguen afectando severamente”, anotó.

Urgen víveres

Destacó que los pobladores requieren urgentemente de víveres no solamente por el desabasto en las comunidades, sino porque perdieron todas sus cosechas de maíz, frijol, café, caña de azúcar y otros productos.

“Perdimos todo, apóyenos en esta ocasión”, recalcó.

Además, mencionó que varias familias de San Juan Yagila debieron ser albergadas en el dormitorio de los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, por estar en riesgo sus vidas.

Demandan ayuda aérea

A su vez, el presidente de la Unión de Comunidades Cafetaleras (UCC), Moisés Martínez Francisco pidió a la Marina Armada de México voltear al Rincón Alto de la Sierra Norte, porque también existen decenas de damnificados por las lluvias.

Ante la incomunicación vía terrestre, demandó que la ayuda humanitaria llegue vía aérea a San Juan Yagila.