Elogia Bolsonaro el uso de la tortura

AFINIDAD CON DICTADURA
AFPAFP

Las mujeres, los afrodescendientes y la comunidad LGBT rechazan al candidato de ultraderecha

A medida que se afianzan sus posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro trata de echar agua al vino de algunas de las declaraciones que a lo largo de su carrera le valieron el rechazo de mujeres, negros y gais.

En una de sus últimas intervenciones, dijo que prevé gobernar "inclusive" para los ateos y los homosexuales.

Bolsonaro tuvo que desautorizar por otra parte a su compañero de fórmula, el general retirado Hamilton Mourao, por propuestas que pretendían pasar por encima de la Constitución.

El ultraderechista no mostró en cambio hasta ahora ningún deseo de matizar su apoyo irrestricto a la dictadura militar (1964-85) y sus métodos de tortura.

Estas son algunas de las frases que le han dado fama, acompañadas en algunos casos de explicaciones con las que pretende rebajarles la carga polémica.

Tortura y derechos humanos

"El error de la dictadura fue torturar y no matar" (entrevista con la radio Jovem Pan, junio de 2016)

Negros

"Fui a [una comunidad] quilombola en Eldorado Paulista. El afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas. ¡No hacen nada! Me parece que ya no sirven ni para procrear" - (conferencia en abril de 2017 en el Club Hebraica de Rio de Janeiro)

El 11 de octubre, en una entrevista con la radio CBN, Bolsonaro declaró que si llega al gobierno, un hombre estará al frente del ministerio de Defensa, pero que "los demás pueden tener gays, mujeres y afrodescendientes" como ministros.

Mujeres

Después de decirle a la diputada de izquierda Maria do Rosario: "No te violaría, porque no lo mereces", Bolsonaro explicó en diciembre de 2014 al diario Zero Hora: "Ella no merece ser violada porque es muy fea, no es de mi tipo, nunca la violaría. No soy violador, pero si lo fuese, no la violaría porque no lo merece".

Homosexuales

"Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No seré hipócrita: prefiero que un hijo muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo" (entrevista con la revista Playboy en junio de 2011)