Pasar al contenido principal
x

Más allá de las instituciones, la acción democrática: Lipovetsky en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

¿El individualismo acabaría con la acción democrática? Esta pregunta que atemorizó a varios pensadores en décadas anteriores no se hizo realidad.


Desde los años ochenta, Gilles Lipovetsky supo que la dinámica social hacia el siglo XXI sería más compleja.


En entrevista exclusiva para NOTICIAS Voz e Imagen, el filósofo y sociólogo francés abordó algunos temas vinculados a su participación en la 38a edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).


Más que un personaje


Es destacable el posicionamiento que adquirió el trabajo de este autor, quien se opuso a la lógica de muchos pensadores que pregonaban el fin de la democracia.


La moda, el consumismo, el ocio y la superficialidad del entretenimiento mediático, habían sido temas desestimados a la vista de muchos intelectuales.


Lipovetsky observó en ellos una evidencia de las libertades individales que habían sido conquistadas desde el desarrollo mismo de la modernidad.


Acuñó el concepto de la "hipermodernidad" para nombrar una era en donde el individualismo implica también la libertad de cada sujeto.


Decepción con "la política"


El desencanto de la ciudadanía hacia las grandes causas políticas ha sido relevante en los análisis de Gills Lipovetsky.


"En efecto, cada vez más y más ciudadanos rechazan a las instituciones que conforman la República; no hay el mismo respeto hacia los partidos políticos. Un importante porcentaje de la población percibe a estas instituciones como corruptas".


El autor señaló que la magnitud de este desencanto, hace que el fenómeno sea nuevo. Y es que aun cuando se acude a las urnas, la ciudadanía no necesariamente se siente identificada con las leyes de su país.


"Por poner un ejemplo, durante las elecciones de Donald Trump, muchos votantes expresaron que no les parecía importante respetar su constitución".


No obstante, el filósofo distinguió otras formas de acción democrática cuya relevancia ha aumentado considerablemente.


Compromisos más autónomos


"Hay otros campos: la acción democrática no sólo consiste en votar..."


Gilles Lipovetsky abunda en ejemplos de otras manifestaciones del pluralismo de la acción ciudadana. La cercanía de los mismos se reconoce más allá de las fronteras territoriales.


Es pertinente, entonces, mencionar algunos casos relevantes para quienes habitamos el sureste mexicano:


El unicel y los popotes están siendo erradicados simultáneamente en varias partes del mundo.


Las redes animalistas crecen a pasos agigantados, hasta el grado de poner en peligro la subsistencia de la fiesta taurina.


Los derechos por la diversidad sexual encuentran respaldo legal en más territorios.


Feministas en Argentina vivieron una lucha fallida por la despenalización del aborto, pero al instante surgieron muestras de apoyo que transgredieron las fronteras a través de las redes digitales.


Es común encontrar todo tipo de denuncias ciudadanas a través de fotos y videos circulando en la red.


Incluso, a los habitantes de Oaxaca recordaremos la participación ciudadana sin precedentes que surgió por los sismos de septiembre de 2017: la organización de la sociedad civil superó las fronteras y caminó por encima de muchas instituciones gubernamentales.


La participación, la vigilancia y la misma incertidumbre de los votantes en los pasados comicios electorales son una pauta de la complejidad del fenómeno.


"El individualismo no es sólamente volver al espacio privado. El neo-individualismo implica un compromiso libre, en movimientos donde los ciudadanos se encuentran", enfatizó el escritor en entrevista.


Lipovetsky en la FILO


La 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) iniciará hoy con la ponencia inaugural "Ciudadanía política: pluralismo y democracia en la era de la Hipermodernidad", a cargo de Gilles Lipovetsky.


El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) será la nueva sede.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.