Pasar al contenido principal
x

Listo, 3er festival de Día de Muertos en Villa de Díaz Ordaz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Pobladores de la Villa de Díaz Ordaz, se preparan para recibir a por lo menos 5 mil visitantes en su Tercera Edición del Festival del Pan de Muerto, en el que participarán alrededor de 40 expositores de distintas comunidades del distrito de Tlacolula y parte de la Sierra Norte.


Erick Adrián López Cristobal, coordinador de la actividad recordó que durante tres años han incentivado la organización de los habitantes de esa comunidad asentada en los Valles Centrales para que promuevan la riqueza cultural, artesanal y gastronómica del lugar y especialmente la elaboración del tradicional pan que se ofrenda en la festividad de los Fieles Difuntos.


“Desde 2016, el grupo folclórico de la comunidad inició este proyecto, lo hicimos con la finalidad de atraer al turismo, pero también de hermanarnos con otras comunidades, buscamos incentivar la economía a través de la promoción de los productos que realizamos en toda la zona”, dijo López Cristóbal.


Agregó que a partir de ello, se sumaron las autoridades municipales y los panaderos locales que entusiasmados por el resultado del primer evento, formaron un comité que hoy se encarga, no sólo de dar continuidad, sino de ir mejorando año con año.


“Este año tenemos la ventaja que ya nos apoya el Gobierno Estatal y otras instancias para realizar el Festival con artículos de promoción e incluyéndonos en el programa de actividades que difunden a nivel nacional e internacional”, explicó Erick Adrián.


Además de la exhibición de los “abuelos” - panes grandes-  y los que obsequian a sus visitas en días de los Fieles Difuntos, que en esa comunidad se celebran los días 1, 2 y 3 de noviembre; los artesanos de ese producto ofrecerán muestras de la elaboración que aún realizan con elementos originales de la zona como el horno de calabacero o de adobe y los recipientes de barro para amasar.


El coordinador del Tercer Festival del Pan de Muerto informó que el evento se desarrollará en la Villa de Diaz Ordaz, Tlacolula, del 27 al 29 de octubre y durante los tres días habrá entre otras cosas, una exhibición de Altares de Muertos, eventos culturales y musicales, así como la presentación de leyendas propias de la temporada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.