Palo a reelección de Freddy Gil en San Pedro Mixtepec, Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Fredy Gil Pineda, descubre el TEEO triquiñuelas del priista en la elección de San Pedro Mixtepec

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca anuló la reelección del Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, por irregularidades detectadas en los paquetes electorales

"Se declara la nulidad de la elección de miembros del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Se revoca la constancia de validez y mayoría expedidas a favor de los candidatos integrantes de la planilla postulados en candidatura común por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México", expone la sentencia del Recurso de Inconformidad RIN/EA/18/2018 y acumulados.

Este órgano jurisdiccional determinó fundados los agravios manifestados por Juan Fidel Hernández Gaytán, promovente de este recurso.

Expuso que, en algunos paquetes electorales se detectó el faltante de 55 boletas; y en otros, sobraron 82 boletas.

Esta sentencia argumentó que se violó el principio constitucional de certeza respecto a los resultados de esta elección municipal.

De acuerdo con los resultados del cómputo municipal de San Pedro Mixtepec, el Presidente Municipal, el priista Freddy Gil Pineda Gopar ganó la elección con 10 mil 897 sufragios; en tanto, en segundo lugar, el candidato de la coalición "Juntos haremos historia", Gabriel Eutiquio Cerón Silva obtuvo 10 mil 74 votos.

La diferencia entre ambos fue de 823 votos.

Este Tribunal determinó que el Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) deben convocar a elecciones extraordinarias en San Pedro Mixtepec, conforme a sus responsabilidades.

Además, determinó que no son válidos todos los actos que se hayan realizado tras la entrega de la constancia de validez y mayoría a Pineda Gopar.

Minimiza irregularidad

El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido fue el único de los tres magistrados que integran este órgano, que votó en contra de esta resolución.

Argumentó que el faltante y sobrante de boletas electorales es mínimo, como para quitarle la legitimidad a toda la elección.

"Si a las 82 (boletas) que sobren, le restamos las 55 que faltan; estamos hablando de 27 votos cuya legitimidad podría estar cuestionado", afirmó.

Carballido comentó que este número de sufragios, que pudieran ser anulados; son menores a la diferencia de votos que existió entre los candidatos que ocuparon el primero y segundo lugar.

Manifestó que debió hacerse una ponderación casilla por casilla para verificar si la irregularidad fue determinante en el resultado final o solo para anular la casilla con la inconsistencia.