Mueren 7 chiapanecos al día debido al tabaquismo: Codice

De acuerdo a cifras oficiales en Chiapas mueren 7.5 personas al día debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que representa dos mil 739 muertes al año.

La publicidad de cigarro en México está prohibida por el convenio Marco para el control del tabaco, ratificado en el país desde el 2003, sin embargo, la industria tabacalera ha fomentado diversas prácticas para promover sus productos de manera ilegal, dirigiéndose especialmente a niños y adolescentes.

Los datos de la ENCODAT 2016-2017 muestran que el 26.7 por ciento de la población chiapaneca de 12 a 65 años, observó publicidad de cigarros en tiendas mientras que a nivel nacional la prevalencia es del 37 por ciento.

Además, el 18.5 por ciento de los adolescentes chiapanecos fueron expuestos a publicidad de cigarros a través de internet, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 38.4 por ciento.

El representante de Comunicación, Diálogo y Conciencia Sociedad Civil (CODICE SC) en Chiapas, Mauricio Montes Castro, señaló que el 45.2 por ciento de los adultos y 36.3 por ciento de adolescentes no fumadores, reportó estar expuestos al humo de tabaco ambiental en restaurantes.

El cine y las series de televisión son un ejemplo en las que normalizan el consumo de tabaco, mostrando a las persona las situaciones sociales y emocionales en las que mujeres y hombres son mostrados como símbolos de estatus e independencia.

No debemos olvidar que Chiapas es el estado del país con mayor exposición al humo de tabaco en bares y restaurantes. El 50 por ciento de meseros trabajan expuestos a las toxinas del humo de tabaco.

Lo que es importante mencionar es que el 84 por ciento de la población del estado apoyan la ley que prohíbe la publicidad de productos de tabaco. Entre los adolescentes esta cifra de aceptación es del 79.6 por ciento.

Asimismo, el 85.9 por ciento de los adolescentes apoyan la aplicación de espacios saludables 100 por ciento libres de humo de tabaco, mientras que en la población adulta el apoyo es del 90.1.

Chiapanecas y chiapanecos manifiestan un amplio apoyo a favor de leyes que mejoran su calidad de vida, en concreto a la ley de prohibición de publicidad de productos de tabaco y a la de espacios saludables libres de humo de tabaco.

Es una necesidad apremiada la legislación a favor de espacios libres de humo de tabaco, pues la epidemia del tabaquismo tiende a mantenerse entre la población chiapaneca y esta se ha manifestado a favor de una legislación que favorezca esta área de su salud.

Este gesto hace más demandante que los legisladores asuman un compromiso a favor de la salud pública de los chiapanecos, en materia de control de tabaco.