Toneladas de basura pegan a mar de Chiapas

A los mares de México llegan cada año más ocho millones de toneladas métricas de basura plástica, situación que lamentablemente afecta la flora y fauna marina, destacó el delegado de la Semarnat, en Chiapas, Antonio Lorenzo Guzmán.

Tras la firma de convenio "Sin popote está bien" que realizó con el Colegio de Bachilleres de Chiapa, el funcionario federal detalló que Chiapas no se salva de esa basura puesto que cuenta con varios 266 kilómetros de litoral donde desembocan varios ríos y arroyos.

Para disminuir las toneladas de basura plástica que llegan a dar al Océano Pacífico mencionó que propondrá al Congreso del Estado trabajar en una iniciativa como la que hicieron Baja California Sur y Veracruz para prohibir el uso de plásticos de unicel y popotes.

Eso ayudaría en mucho la disminución de la contaminación, no sólo de los mares, sino de los ríos, arroyos y lagunas que existen en la entidad, apuntó; porque de seguir al ritmo de contaminación en algunos años el Pacífico será tan famoso por sus islas plásticas como por sus islas paradisíacas.

“El diagnóstico es alarmante y el momento de actuar es ahora, a nivel personal, de comunidad y de Gobierno", mencionó.

Explicó que través de la campaña “Sin Popote está bien” se ha logrado disminuir en un 30 por ciento el consumo de este tipo productos plástico que solamente se le da un uso.

"El convenio a nivel nacional con el Colegio de Bachilleres beneficiará en gran medida a nuestro medio ambiente y sobre todo a nuestros océanos", detalló

Ante la contaminación de los ecosistemas marinos, añadió que es urgente evitar que estos desechos tengan como destino final los ríos, lagunas y mares, ya que más 70 por ciento de los residuos son plásticos de un solo uso.

"Aunque no se resuelven del todo el problema y es difícil evitar que llegue tanta basura plástica a los mares, se importante comenzar a disminuir su volumen pero eso se logrará si tomamos conciencia. Es el momento de reducir nuestro consumo de plásticos, de encontrar maneras de reutilizar y reciclar", añadió.