Se esperan lluvias intensas en cuatro regiones de Chiapas

Lluvias con acumulados de hasta 500 milímetros cúbicos se esperan para algunas regiones de Chiapas para las próximas 96 horas, dieron a conocer especialistas del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua.

Las precipitaciones que podrían ir de muy fuertes a intensas se debe al desplazamiento de humedad del Centro de Convergencia Intertropical hacia la parte sur de la entidad ocasionado por el Huracán Mary.

La meteoróloga Yendi Álvarez destacó que las condiciones de lluvias intensas se esperan para los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-costa, Frailesca y Sierra mariscal.

“Las lluvias podrían iniciar durante la noche de este martes y madrugada del miércoles. El potencial de lluvia se mantiene de manera puntual, para este día es por arriba de los 250 milímetros en las regiones ya mencionadas” explicó.

Se esperan también lluvias intensas de superior a los 150 milímetros en las zonas Tulijá, Maya, Selva, De los Llanos y lluvias muy fuertes, superiores a los 75 milímetros en la zona Valle Zoque, Metropolitana, Mezcalapa, Meseta Comiteca y Lluvias fuertes, superiores a los 50 milímetros cúbicos en el resto del estado.

Aunque los ríos de la costa se encuentran en niveles bajos, se mantiene vigilancia por sus características de caída rápida con lluvias intensas, como las que se esperan. Los ríos en los que se mantienen vigilancia son de Tapachula, Huixtla y Villa Comaltitlán.

Los efectos del acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical se esperan merme a partir del viernes, mencionó la especialista. Destacó que se mantiene comunicación con la Secretaría de Protección Civil para aplicar las medidas preventiva.

PROTECCIÓN CIVIL APLICA LAS MEDIDAS NECESARIAS.

Por las condiciones de lluvias intensas que se esperan para las próximas 96 horas en algunas regiones del estado, la Secretaría de Protección Civil emitió alertamiento naranja e hizo algunas recomendaciones.

El titular, Luis Manuel García Moreno destacó que se mantiene vigilancia en 41 municipios donde se espera que las precipitaciones sean más constantes e intensas; a través de los comités municipales de protección civil han preparado refugios temporales en caso de ser necesarios.

“Se mantiene el monitoreo de la presa El Portillo del Municipio de la Concordia la cual mantiene un nivel de llenado de 104 por ciento; existen comunidades río abajo a las que se les ha comunicado sobre el riesgo; de ser necesario estaremos activando una evacuación preventiva en esa zona” destacó el funcionario.

Pese a que no hay peligro de inundación en esa parte, es posible que por la crecida de los ríos algunas comunidades queden incomunicadas por algunas horas, “Como parte del Comité Estatal de Emergencias quedaremos en sesión permanente para ir dando a conocer los pormenores del avance de este fenómeno” añadió.