Pronostican ventas de hasta 97 mmdp para el Buen Fin 2018

Por octavo año consecutivo se realizará la campaña comercial El Buen Fin en todo el país, del 16 al 19 de noviembre. Se espera un impacto económico de 97 mil millones de pesos a nivel nacional, un incremento del cinco por ciento respecto al año pasado, que se registró poco más de 92 mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (CANACO SERVYTUR), Oscar Corzo Tovilla, dio a conocer que participarán las 255 Cámaras afiliadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), que representan 725 mil empresas en 900 ciudades.

En cuanto al número de empresas que podrían participar, se estima que superen las 70 mil en todo el país, mayor a las registradas en años anteriores.

Señaló que de las ventas registradas el año pasado, alrededor de 40 mil millones fueron a través de tarjetas de crédito, departamentales y FONACOT, mientras que 29.4 mil millones de pesos se realizaron en efectivo, y 23.3 mil millones de pesos con tarjetas de débito.

En el 2011 el registro de ventas alcanzó los 40 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 132 por ciento. Habla del éxito de este programa lanzado por la Secretaría de Economía y Concanaco.

Participan todos los giros comerciales, el de mayor demanda es el de electrónica, debido a los altos costos, siguiéndole ropa, calzado, electrodomésticos y otros.

Tuxtla Gutiérrez

En el caso de la capital chiapaneca, mencionó que esperan tener un incremento del padrón de empresas participantes del 15 por ciento, 300 empresas más, respecto al año pasado, que fueron alrededor de 600.

Tratarán que todos los negocios se inscriban en esta ocasión, dado que en años anteriores si bien participan pero no se registran en la página oficial. El objetivo de que se inscriban tiene que ver con un sorteo que se realiza en la Secretaría de Economía, para aquellos que realizan compras con tarjetas de crédito y débito, por el cual a los ganadores se les hace la devolución de sus compras, por montos de hasta 10 mil pesos.

Respecto a que si consideran que afecte a este Buen Fin el hecho que los burócratas recibirán su aguinaldo en las primeras semanas de diciembre, manifestó que pueden recurrir al uso de las tarjetas de crédito para después liquidar cuando reciban dicha prestación.

Mencionó que en el caso de los trabajadores de gobierno federal, si recibirán su aguinaldo el 15 de noviembre, por lo que no prevén una disminución y mantienen los pronósticos favorables. Exhortarán que los empresarios también hagan lo propio.

El líder empresarial, aseguró que las empresas que representan están en condiciones de participar en el Buen Fin, a pesar de la recesión económica que atraviesa la entidad, ya que en algunas ciudades esta contracción no es tan considerable cómo se maneja.

Las empresas interesadas se pueden registrar en la página web www.elbuenfin.org. Es importante que lo hagan desde ahora para que los consumidores puedan empezar a evaluar su consumo, y planear un presupuesto para el Buen Fin. Es una fecha esperada por miles de personas.

Oscar Corzo, mencionó que solicitarán a las autoridades de seguridad pública realicen un operativo especial durante el Buen Fin, para que la ciudadanía se siente confiada de salir a hacer sus compras.

Anotó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se encargará de vigilar que las empresas de los giros comerciales con mayor demanda, cumplan con las ofertas, promociones y descuentos que anuncien para el Buen Fin, asimismo que no incrementen sus precios un mes antes para bajarlos en esa fecha.

Los objetivos del Buen Fin dijo que son incrementar la inversión, ampliar las aportaciones y contribuciones de pago de impuestos, fortalecer la economía local de cada estado y a nivel nacional.