“El box forjó mi vida”: Belén Morales

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Fue una de las pugilistas reconocidas por el municipio capitalino al ser pionera en el boxeo femenil en la ciudad.

“El box forjó mi vida”, aseveró la ex pugilista Belén Morales, quien fuera pionera del boxeo femenil en Oaxaca.

Al recibir un reconocimiento de manos del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, con motivo del 25 aniversario del Gimnasio Municipal de esta ciudad, ubicado en el Infonavit Primero de Mayo. recordó que no fue fácil.

Y es que en aquella época en la que decidió entrenar el llamado deporte de las “orejas de coliflor”, debía asistir a torneos a la Ciudad de México para competir porque no había contrincante mujeres en esta entidad.

Luego de recibir tal distinción, la ahora Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien fue entrenada en el Gimnasio Municipal por Tomás “La Machina” Castañeda, externó su alegría por este momento vivido y dejó en claro que el boxeo marcó su vida de forma positiva.

“Me siento muy contenta, el deporte formó mi vida en el aspecto académico, laboral y como madre”, mencionó Morales al tiempo de enfatizar la disciplina que le transmitió la actividad deportiva en su etapa de adolescencia y juvenil.

“Me enseñó a ser muy disciplinada en todos los aspectos de la vida, por eso también pude concluir mi carrera universitaria”.

Ella conjugó sus estudios con el trabajo para apoyarse en su deporte y en su carrera profesional académica, y dichas tareas iban de la mano con sus entrenamientos, por lo que representaba una dura pelea darse tiempo para todo ello.

“Muchos recuerdos de mis inicios vinieron a mi mente ahora que volví a entrar a este gimnasio, por ejemplo, cuando asistía de prisa porque saliendo de la escuela tenía que llegar a mi sesión y siempre con el apoyo y la paciencia de “La Machina” y de personas que tuve la oportunidad de que me ayudaran”, precisó la ex pugilista.

“Gracias a la formación en el box conseguí mi objetivo de ser una profesionista y ser ahora una persona dedicada a mi hija, a mi casa y al trabajo”, reiteró contenta la ex participante en los tradicionales torneos de la Ciudad de México, Guantes de Oro y Guantes de Plata.