Condena Mixtepec ataque contra policías en Tres Cruces, Oaxaca

Los ánimos siguen tensos en esta comunidad de la región Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Autoridades municipales de San Juan Mixtepec pidieron a la Fiscalía del Estado de Oaxaca, se investigue la emboscada a tres policías que fueron heridos en el paraje Tres Cruces en esta comunidad.

Las autoridades de esta comunidad señalaron que el caso está siendo discutido con las autoridades agrarias para ver qué posicionamiento se tomará, ya que hasta la mañana de este lunes, el personal de la Fiscalía de Tlaxiaco no había acudido al municipio para realizar las pruebas de balística en la zona.

De acuerdo con la información proporcionado por la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, son tres las personas lesionadas, ninguno de gravedad, y el atentado contra los tres policías de Mixtepec se realizó cuando se efectuaban los trabajos de desazolve en las tuberías de agua, en la zona conocida como Tres Cruces, en donde se han registrado más ataques contra los habitantes de esta localidad.

La Vicefiscalía informó que los hechos se registraron la tarde el domingo, cuando personas desconocidas y fuertemente armadas atacaron a la policía que resguardaba el lugar.

Según la autoridad local, los policías heridos responden a los nombres de Porfirio Santiago, Benito Bautista e Isaac, por lo que los ánimos siguen siendo tensos en esta comunidad y no hay presencia de Agentes Estatales de Investigación para determinar cuáles fueron las causas de este ataque.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que como instancia no están involucrados en el tema; no obstante, es la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca la encargada de llevar las investigaciones sobre esta situación, por lo que serán las instancias competentes las que informarán al respecto.

En lugar se encuentra una patrulla de la Policía Estatal, la cual se encuentra resguardando la zona y haciendo recorridos de disuasión y vigilancia para garantizar la seguridad de los habitantes.

La Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca informó que la zona se encuentra muy peligrosa, por lo que se están generando las condiciones para que los peritos expertos en balística puedan realizar las investigaciones competentes por el caso.

Además de que ya se abrió un legajo de investigación por el atentado de San Juan Mixtepec y la muerte del comunero de Yosoñama; y que hasta el momento, ninguno de los hechos está relacionado.