Optimistas sobre cambio climático, ganadores de Nobel de Economía

Paul Romer y William Nordhaus, ganadores del Premio Nobel de Economía, se mostraron optimistas respecto de la capacidad de la humanidad para implementar las políticas necesarias para contrarrestar...
Paul Romer y William Nordhaus, ganadores del Premio Nobel de Economía, se mostraron optimistas respecto de la capacidad de la humanidad para implementar las políticas necesarias para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En una conferencia de prensa celebrada en la Universidad de Nueva York (NYU), Romer indicó que “resulta completamente posible que los humanos produzcan menos carbono” en el mediano plazo, una vez que se produzcan los incentivos económicos adecuados.

“Habrá algunas concesiones, pero una vez que comencemos a producir menos emisiones de carbono, nos sorprenderá que no haya sido tan difícil como se esperaba”, aseveró Romer, cuyo trabajo analiza cómo la innovación tecnológica y la difusión de ideas impulsan el crecimiento económico.

El economista advirtió que los escenarios muy alarmistas, pese a que tienen una base en la realidad, pueden provocar que la gente se entregue a la apatía y a que deje de actuar.

“Mi sensación es que el optimismo es parte de lo que ayuda a motivar a las personas a abordar un problema difícil. Mucha gente piensa que proteger el medio ambiente será tan costoso y tan difícil que solo quieren ignorar el problema o quieren negar que existe”, alertó Romer.

Manifestó que si existe la voluntad política para implementar cambios se pueden lograr avances sustanciales respecto de la protección del medio ambiente sin renunciar a un crecimiento económico sostenido.

Este mismo día, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió un informe que señaló que se necesitan cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad para limitar el calentamiento global.

El informe resaltó que cada grado centígrado de calentamiento global tiene importancia, y puede representar un riesgo de cambios duraderos e irreversible y la pérdida de algunos ecosistemas.

Por su parte, Nordhaus, investigador de la Universidad de Yale, aseguró que todos los días se pueden encontrar notas de prensa en medios de comunicación sobre el cambio climático y sus impactos. Añadió: “eso es un signo de la naturaleza ubicua” del fenómeno.

Considerado como uno de los iniciadores de los estudios económicos sobre el cambio climático, Nordhaus es autor de trabajos que subrayan que un impuesto global sobre el carbono es la forma más eficiente de contener el cambio climático.

Nordhaus se mostró más cauteloso que Romer respecto del futuro, debido a la resistencia que hasta ahora han mostrado los gobiernos para imponer una carga fiscal a las emisiones de carbono.

No obstante, subrayó que ahora existe una “aceptación generalizada” sobre la ciencia del cambio climático fuera de Estados Unidos, que es el único país que ha anunciado su retiro del Acuerdo de París sobre cambio climático.

En ese sentido, el economista se mostró confiado de que este país eventualmente también aceptará que este fenómeno es real y tomará medidas. Precisó: “creo que solo necesitamos superar este período difícil. Pero estoy extremadamente seguro de que sucederá”.