Puebla y Oaxaca subirán al ring

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

La competencia será regida bajo los lineamientos del box federado.

Con motivo de la fiesta patronal de Tlacolula de Matamoros, este lunes 8 de octubre se llevará a cabo el dual meet de boxeo entre Puebla y Oaxaca, evento promovido por el ex pugilista y actual entrenador de este municipio, Eduardo González Luis.

El torneo arrancará a las cuatro de la tarde en el Parque Juárez, ubicado en el Centro de la población, se calcula que se lleven a cabo entre 10 y 15 peleas de diferentes categorías y divisiones.

Así lo informó González Luis, acompañado del presidente municipal de Tlacolula, Fausto Díaz Montes y del presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Oaxaca, Elmer Miranda Parra.

El edil municipal indicó que los festejos de la fiesta patronal son del 13 al 15 de este mes y explicó que el día principal de la celebración es el 14.

Sobre la función de boxeo, evento deportivo con el que se abren estos festejos, tiene como fin ofrecer espacios a los jóvenes para que descarguen su energía en una actividad positiva y qué mejor que el deporte, precisó.

“Buscamos brindarles un entretenimiento sano que les permita fortalecer el aspecto mental y liberar el estrés. El deporte nos permite tener mayor lucidez y calidad en nuestros quehaceres”.

Díaz Montes refirió también la riqueza cultural de Tlacolula.

“Nuestro municipio cuenta con grandes atractivos turísticos como Lambityeco y Yagul, ésta última zona arqueológica es considerada una reserva natural, además, aquí están los orígenes del maíz. Fue cuna de la civilización mesoamericana”, subrayó.

En su oportunidad, Elmer Miranda precisó que participarán medallistas de Olimpiada Nacional de Puebla y Oaxaca y se competirá en las cinco categorías oficiales de la Federación Mexicana de Box, que van de los 13 a los 23 años de edad.

Por su parte, González Luis señaló que el Centro de Formación Boxística Municipal Guerreros de Tlacolula tiene como propósito volver a formar medallistas nacionales, “contamos con el respaldo de los padres de familia y un aliado, que es el presidente municipal”, indicó al tiempo de puntualizar que se trata de un proyecto serio y de confirmado compromiso.

Adelantó que este centro boxístico tlacolulense contará con seis exponentes en el próximo Campeonato Estatal de Box 2018, entre ellos estará el medallista de Olimpiada Nacional, Aldo Luis.

Elmer Miranda reveló que este evento se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre y será clasificatorio para el nacional de la federación mexicana, a efectuarse del 25 de noviembre al 2 de diciembre en Sinaloa.