Limpian de químicos el campo en la Mixteca, Oaxaca

Campesinos preparan la producción de abono orgánico, para la producción del campo

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- En promedio, más del 50 por ciento de los productos del campo mixteco, utilizan fertilizantes de origen químico que causan daños a la salud y el medio ambiente, y en cada hectárea cultivada se quedan residuos que son arrastrados en temporada de lluvias hacia los ríos, arroyos y barrancas, contaminado los mantos acuíferos, de donde toman agua animales silvestres y el ganado, incluso para el uso humano.

Lo anterior fue expresado por el productor de fertilizante orgánico, Cenobio Sosa Martínez, quien imparte en esta ciudad de Tlaxiaco, un curso teórico y práctico de fertilizante orgánico, con el objetivo de proteger el medio ambiente y evitar la compra de materiales químicos que considera queman el suelo y se pierden producciones sanas en la región.

Al taller asisten diez comunidades invitadas, entre las que destacan por su alta producción, campesinos de Santa María Yucuihiti, Santiago Nuyoo, San Juan Mixtepec, Santa Catarina y Santa Cruz Tayata, Santiago Nuyoo, Ñumi y campesinos del municipio de Tlaxiaco.

Al taller no solo acuden campesinos para conocer las técnicas de la elaboración del material orgánico, sino también asisten alumnos de la escuela primaria "Andrés Henestrosa" del barrio de San Sebastián, Tlaxiaco, con el fin de enseñarle a las nuevas generaciones la forma de generar nuestros propios recursos.

Sosa Martínez dijo que la producción de “fertilizante orgánico” para la buena producción de alimentos en la región Mixteca, se convierte en una manifestación de buena salud, pues no contiene químicos de laboratorio, sino de nuestra propia tierra que genera una confiable producción de alimentos orgánicos que favorezcan la salud, el ambiente y la economía familiar.

Esta tarea del fertilizante orgánico, proporciona elementos básicos que permiten fomentar la conciencia del cuidado sobre el medio ambiente y el trabajo colaborativo de las nuevas generaciones.

Dijo que el proyecto de “fertilizante orgánico” libre de químicos no representa un gasto; incluso producir el fertilizante podría ser un detonante económico para las familias mixtecas.