Crece interés de turismo en ruinas de Monte Albán, Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La zona arqueológica de Monte Albán sigue siendo el principal atractivo arqueológico

Monte Albán sigue colocado como el destino turístico cultural más importante de la ciudad de Oaxaca, según los registros estadísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que dan cuenta que el 71% de los visitantes a la entidad acuden a la antigua ciudad zapoteca.

Los datos reflejan el interés de los visitantes extranjeros y nacionales por conocer los espacios arqueológicos, como en los más recientes periodos vacacionales o puentes donde las visitas zonas arqueológicas han alcanzado hasta los 129 mil 645 turistas.

El INAH destaca que alrededor de 94 mil personas han acudido a las zonas arqueológicas, de las cuales unas 70 mil visitan Monte Albán. A ese destino le sigue Mitla con alrededor de 15 mil y el resto se divide en Atzompa, Boca del Rio Copalita, Yagul, Zaachila Huijazoo, Dainzù, Lambityeco, Huamelulpan y Guiengola.

El 91% de turismo es nacional y el resto internacional.

El turismo se concentra mayormente en el Museo de las Culturas de Oaxaca, con 62.40% es decir, cerca de 22 mil personas acuden al lugar en temporada alta.

El segundo sitio de ese tipo más visitado es el Ex Convento e Cuilapan, al que llegan alrededor de cinco mil personas en días de asueto; el Museo Casa de Juárez es el tercer espacio de preferencia entre el turismo; la Sala Homenaje a Juárez y el Ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán les siguen en preferencia.

Dos ex conventos más son admirados entre los visitantes, se trata del de Teposcolula y Coixtlahuaca.

En Monte Albán el turismo no podrá gozar de áreas completas debido al nulo avance en los trabajos de restauración de los edificios A y el del Juego de Pelota, dañados por los sismos.

De igual manera, los accesos a zonas como Yagul y Dainzù continúan en pésimas condiciones.