Cumplirán 100 años los matachines

FIGURAS EMBLEMÁTICAS DE LA MIXTECA

Los matachines del barrio de San José cumplirán su primer siglo de vida en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Consejo de Laicos del barrio de San José de Huajuapan de León, informó que este 2019, los matachines del barrio de San José cumplen 100 años de su llegada a Huajuapan y que forman parte del icono cultural de esta demarcación.

El representante de los Laicos del barrio de San José, José Luis López Reyes, mencionó que los matachines llegaron procedentes del barrio de San Sebastián del municipio de Tezoatlán, en donde cada 21 de enero, la gente de la comunidad se reúne y saca a bailar a estos monos de fiesta.

Recalcó que los matachines tienen sus orígenes en Europa, en donde se representaba la lucha que tenían los cristeros con los árabes, por lo que se sabe que las primeras cuadrillas de matachines surgieron en Toledo, España, en el año de 1521; sin embargo, fue hasta el año de 1919 que lograron arribar a estas tierras en la Mixteca.

López Reyes aseguró que los matachines llegaron a México hasta la conquista de los españoles, representando una lucha entre el bien y el mal, en donde participan una doncella, diablos, payasos y bufones, además de los danzantes, por lo que el matachín tiene el significado de payaso.

Expuso que “los habitantes de San José indicaron que fue el párroco de la iglesia, José Cantú Corro, que en el año de 1919 trajo los jacarandosos y alegres matachines y que llegaron como actualmente se festejan en el barrio de San Sebastián, en Tezoatlán”.

Dijo que las figuras de los matachines son cabezas de personajes que están pegados a una tabla, pero fue hasta en el barrio de San José en Huajuapan, que se les confeccionó la vestimenta.

Destacó que los matachines son figuras emblemáticas, que tienen una cabeza de madera del árbol del Pipi y miden 1.50 metros; sin embargo, aseguró que fue don José Herrera Castillo quien les confeccionó un guacal para poderlos cargar y posteriormente hacerles su vestimenta.

Añadió que los primeros matachines cumplirán 100 años, pero el día principal será el 19 de marzo, día de la fiesta patronal de este barrio en Huajuapan.