Así es la “menopausia masculina”, ¿conoces los síntomas?

Síntomas propios de la “menopausia masculina” o andropausia, tales como disminución de la libido y problemas de erección, se presentan en hombres mayores; sin embargo son cada vez más comunes en jóvenes. Factores como obesidad, estrés y sueño inadecuado podrían ser los causantes.

Los síntomas propios de la andropausia que podrían experimentar los hombres son: insomnio, aumento de peso, disminución de la densidad muscular y ósea; ira y depresión; así como disminución de la libido y otros problemas sexuales.

Además del envejecimiento, existen otros factores relacionados con el nivel de testosterona, señala Espinosa: el estado de ánimo, el nivel de energía, la nutrición, la genética, la edad, las condiciones de salud y los medicamentos.

El doctor Andrew Weil advierte que el nivel de testosterona no solo repercute en la salud sexual, y recomienda una serie de medidas que para evitar la andropausia prematura.

 

Medidas saludables


Ejercicio: Contrario a lo que se podría pensar, el “cardio”, es decir, ejercicios como correr maratones, pueden disminuir el nivel de testosterona. Sin embargo, lo aumenta levantar peso con músculos grandes, como piernas o espalda. Espinosa recomienda pesos muertos y sentadillas.

Nutrición: Se deben evitar a toda costa las dietas altas en grasa.

“Cualquier dieta que promueva la obesidad y la resistencia a la insulina disminuirá la testosterona, porque las células grasas actúan como una esponja, absorbiendo la testosterona y haciéndola menos disponible”, explica el doctor Ronald Hoffman.

Asimismo, se deben preferir ciertos carbohidratos.

“Para la producción máxima de testosterona, algunos carbohidratos son necesarios, pero preferiblemente metabolizados lentamente a partir de frutas con alto contenido de fibra, vegetales, granos integrales y legumbres”, advierte Hoffman.

Sueño y estrés: Dormir las horas necesarias es clave para tener niveles óptimos de testosterona. Espinosa recomienda apagar dispositivos eléctricos, como celulares, ya que la luz que emiten interfiere con el sueño. Los expertos también sugieren tener una temperatura de 21 grados en la habitación donde se duerme; y hacer ejercicios de relajación o respiración para conciliar el sueño.

Suplementos alimenticios: La vitamina D y el zinc deben ser consumidos por aquellos hombres diagnosticados con niveles bajos de testosterona.

Sin embargo, debe tomarse en cuenta que no todos los padecimientos sexuales masculinos están ligados con los niveles de testosterona. Por lo que, como siempre, se recomienda consultar al médico.