Rebasa 100% de capacidad el embalse de Yosocuta, Oaxaca

Yosocuta se ha recuperado luego de la sequía mostrada el año pasado

La presa Yosocuta rebasó el 100 por ciento de su almacenamiento por lo que inició un desfogue controlado.

De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, ayer la presa Yosocuta se encontraba al 103.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento y por eso estaba vertiendo 11.759 metros cúbicos por segundo.

En tanto, con niveles arriba del 70 por ciento de agua almacenada, las tres restantes de Oaxaca: Miguel Aleman, Miguel de la Madrid y Benito Juárez, se ubican en un nivel positivo, aunque sin variación importante desde abril.

La Conagua explicó que, debido al periodo de estiaje del año, no hubo lluvias significativas en las cuencas que recargan las tres presas antes mencionadas,y el ingreso de agua fue bajo.

Aunque durante la canícula la presa Benito Juárez parecía haber entrado en aprietos para garantizar los ciclos de riego de éste año y de inicios del otro, actualmente se ubica en un 76.6 por ciento. En abril de este año estaba al 75.6 por ciento de su capacidad.

La presa, construida en 1962 permite el riego en los campos de cultivo de Juchitán, Comitancillo, El Espinal, Huilotepec, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Xadani, Mixtequilla, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués y Tehuantepec.

El nivel de la presa, la más importante para Oaxaca, logró sobreponerse a finales del 2017 debido a las lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Beatriz, Calvin y Ramón en el momento más crítico.

Alejadas las lluvias, el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que al corte del 15 de marzo 146 municipios de la entidad presentaban condiciones anormalmente secas debido a que no se registra precipitación pluvial significativa.

Durante la canícula de este año, además de la ausencia de precipitación pluvial la entidad registró un ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas entre 40 y 45 grados Celsius en algunas localidades.

La Conagua recomendó a la ciudadanía en general seguir las recomendaciones por temporada de lluvia que consiste en tener a la mano y protegidos con bolsas documentos oficiales además de mantenerse alerta quienes vivan cerca de ríos o laderas ante la venida de agua por lluvias.