Empresas inflan 700% precio del mezcal

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Ampliación del DOM solo impacta en cifras empresariales

En la entidad oaxaqueña existen empresas que obtienen grandes beneficios por comercializar el mezcal, señala el agrónomo Evaristo Olmos.

Explica que la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), más que afectar a los productores impactará en los ingresos de empresas que "explotan a los verdaderos maestros mezcaleros".

Y es que, de acuerdo con el productor de Santiago Matatlán, Angel Pacheco, el costo de un litro de mezcal llega a encarecer hasta un 700% en el proceso de comercialización.

Refiere que actualmente la venta de un litro de esta bebida artesanal está en 110 pesos, sin embargo, las empresas que la comercian la están vendiendo hasta en 800 pesos.

En detalle, denuncia que las empresas Los Danzantes; 400 Conejos; De La Vega; y Benevá, son las que más prácticas de abuso ejecutan hacia los productores mezcaleros, pues adquieren el mezcal a precios que no se asemejan al costo en que lo venden.

Al respecto, Evaristo Olmos explica que los productores mezcaleros solo tienen la oportunidad de vender la bebida a las empresas que lo comercian y "sobre carretera".

"Los compradores, por lo general, buscan un mezcal que se vea de calidad, envasado y con etiqueta, que garantice su origen y su costo, no adquieren lo que el mero productor ofrece, no son como nosotros, los que somos de aquí y compramos en la carretera a los que ofrecen la bebida hasta en botellas de plástico", señala.

Asimismo, refiere que la problemática por la ampliación del DOM por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a municipios del Estado de México; Aguascalientes y Morelos no afecta de forma relevante a los productores.

"Ellos no ganan montos importantes por la bebida. Es cierto que ha aumentado el valor en los últimos años, pero no de la ofrecida por los productores sino por las empresas que la comercian, ese es el verdadero problema, que los principales afectados son los que están allí protestando porque están en riesgo sus ingresos, a quienes siempre les va mal, están aquí trabajando", lamenta el agrónomo.