Yagul y Dainzú: las fortalezas zapotecas de Oaxaca

Abdiel Velasco EscuderoAbdiel Velasco Escudero

Estas zonas arqueológicas están en los Valles Centrales de Oaxaca, a casi 35 minutos de la ciudad.

El VIAJERO de PASEO se aventuró a visitar diversas zonas arqueológicas que están cercanas a la ciudad de Oaxaca en los Valles Centrales y llegó a dos sitios particulares: la zona arqueológica de Dainzú y la zona de Yagul, las cuales jugaron un papel importante previo a la llegada de los españoles a México.

Yagul se encuentra sobre una colina escarpada en el Valle de Tlacolula, al oriente de nuestra ciudad. Este sitio surge como centro rector tras el declive de Monte Albán, por lo que se le identifica como parte de las ciudades-estado, características del Clásico Tardío o Epiclásico.

Las principales estructuras y edificios de Yagul fueron distribuidos en diversos planos, siguiendo la pendiente del cerro de norte a sur. Uno de los aspectos más interesantes de Yagul, es la presencia de pintura mural en pisos y muros de sus estructuras, elemento que ha merecido la atención de estudiosos no sólo de la arqueología, sino también de historiadores del arte.

Mientras que la zona arqueológica de Dainzú, es uno de los sitios arqueológicos de la cultura zapoteca, localizado en el brazo oriental de los Valles Centrales de Oaxaca, a 19 kilómetros al sureste de nuestra ciudad capital. Se trata de una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán, cuyo florecimiento fue anterior a la fundación de la metrópoli de los Valles.

El estilo arquitectónico de este sitio es importante porque presenta estructuras de características únicas que lo distinguen de las demás del valle de Oaxaca. Éstas reflejan una gran calidad artística como en la plataforma inferior del Edificio A, en el que fue plasmada una galería de bajorrelieves que representan a jugadores de pelota.

Yagul se encuentra sobre una colina escarpada en el Valle de Tlacolula al oriente de nuestra ciudad. FOTO: Abdiel Velasco

Durante su etapa urbana, Dainzú funcionó como una comunidad de segundo rango en términos económicos, políticos y religiosos. Dainzú se construyó recargada en el cerro; aparentemente por razones estéticas, su entrada original estaba del lado del río al extremo oeste. Así que si no tienes planes las próximas semanas y quieres conocer más de cultura, tómate un tiempo y aventúrate a vivir esta experiencia que te maravillará.

+De

Las disputas por el control del área dieron lugar a una serie de guerras constantes y a que muchas ciudades de esa época levantaran fortificaciones, como la de Yagul. Por su importancia cultural, Yagul fue declarada monumento natural y arqueológico en 1998. Mientras que Dainzú, se trata de una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán, cuyo florecimiento fue anterior a la fundación de la metrópoli de los Valles Centrales.