Habitan esculturas en parque de Ejutla, Oaxaca

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

Balsas de madera con tripulantes ancestrales se pueden apreciar en el atrio del templo de Ejutla.

EJUTLA DE CRESPO, Oaxaca.- Si el público no entra a los museos, es porque existe aún una barrera entre el visitante y estos espacios, muchos ubicados en el centro de la ciudad, que todavía no logran atraer a los nuevos espectadores. Una forma de interactuar con las piezas de arte, es la propuesta de la Ruta Escultórica, que en su edición dos, recorrió más de 63 kilómetros desde la capital, para ubicarse en el parque central de la tierra del jarabe y la salchicha ejutecos.

La algarabía de sus habitantes se sumó a un día de fiesta en honor a su patrona, la Virgen de la Natividad, celebración que atrajo a cientos de visitantes y locales que convivieron durante el pasado fin de semana para vivir sus tradiciones, a la que se suma la exposición de esculturas de 29 artistas plásticos oaxaqueños.

El hombre cocodrilo, siete balsas con tripulantes ancestrales, una tortuga-chivo, corazones colibrí, peces-sirena, navíos y hombres de fierro, son algunas de las piezas que diariamente los habitantes de Ejutla podrán apreciar, tocar e interactuar con ellas. Las 33 esculturas elaboradas en diferentes técnicas y materiales, son ya parte del imaginario de los pobladores y visitantes del municipio de los Valles Centrales.

La iniciativa es del movimiento escultórico denominado "La ruptura". FOTO: Carina Pérez

Rompe paradigmas, atrae a nuevos públicos

El artista serrano Manuel Miguel es pionero de este movimiento escultórico al promover, junto con otros colectivos de creadores, la edición uno de la Ruta Escultórica que arrancó en el municipio de Etla, también en los Valles Centrales y que a lo largo de dos kilómetros se pudo apreciar en el camellón de Santo Domingo Barrio Bajo a la Villa de Etla.

Ambas rutas han sido inauguradas en el marco de los festejos, ya sea patronales o religiosos; la edición uno comenzó el quinto viernes de cuaresma, en honor al Señor de las Peñas y ahora, en ambos casos, se ha logrado descentralizar la propuesta artística llevándola a otros municipios.

Manuel Miguel lo expresa, en entrevista: "Este movimiento da una respuesta a las necesidades de espacio y difusión de las propuestas artísticas; revolar y utilizar los espacios de libre acceso al público en general, es decir, fuera de museos y galerías".

El interés de la autoridad municipal de Ejutla de Crespo fue vital para la realización de esta edición dos. "Se trata de despertar una sensibilización respecto al arte contemporáneo y provocar la reflexión de la comunidad. También pretendemos despertar el interés de nuevas generaciones, de adultos y niños respecto al mundo del arte".

Los fundadores del movimiento manifestaron durante la apertura de esta exhibición, que su propuesta se suma a las rutas existentes, como la Ruta del Mezcal y la Ruta Dominica, con el fin de favorecer el dinamismo cultural y artístico de la zona a partir de su actividad artística.

Manuel Miguel adelantó que la trascendencia de estas rutas escultóricas ha llegado a oídos de otros municipios que quieren acoger este tipo de exhibiciones. En el 2019 se mostrará en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, nuevamente a Etla y por primera vez se llevará a la ciudad de Puebla.