Baja TEPJF a edil cachirul de Lachatao, Oaxaca

ArchivoArchivo

Las últimas elecciones en Santa Catarina Lachatao se han visto envueltas en polémica.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponer la elección de Presidente Municipal en Santa Catarina Lachatao, porque el candidato ganador era cachirul.

Los magistrados de este órgano jurisdiccional señalaron que José Manuel Luna Marques, quien fue electo como Presidente Municipal, en asamblea del 17 de junio de 2018; no es originario de esa comunidad.

Expusieron que, de acuerdo con el acta de nacimiento que consta en el expediente, Luna Marques nació en la Ciudad de Oaxaca.

Este es uno de los argumentos, por los cuales, esta Sala Regional del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que había validado esta irregularidad.

"El Tribunal Electoral responsable realizó un estudio inexacto ya que en la convocatoria respectiva se estableció que para ocupar un cargo de concejal se debía ser originario y vecino del municipio, lo que implica, desde mi óptica que ambos requisitos son necesarios, no basta reunir uno de ellos, lo que no acontece en este caso", expuso el Magistrado de la Sala Xalapa, Enrique Figueroa Ávila.

"Carta del futuro"

Este magistrado destacó, además, que en la revisión de los documentos aportados por el propio Jose Manuel Luna Marques, detectaron que para demostrar su residencia en Lachatao, presentó una carta de vecindad expedida el 18 de junio de 2018, es decir, un día después de haber sido electo como Presidente Municipal.

También, expuso, la credencial de elector de esta persona, si bien tiene registrado un domicilio en esa comunidad de la Sierra Norte, lo cierto es que ésta fue expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en este mismo año.

La sentencia de la Sala Xalapa detalló que la persona electa como Presidente Municipal de Lachatao tampoco cumplió con el requisito de haber desempeñado cargos comunitarios previos, como lo obliga su sistema normativo interno.

Figueroa señaló que Jose Manuel Luna Marques presentó documentos, sin validez, para demostrar que cumplió con el sistema de cargos.

"Los nombramientos exhibidos a favor de quien resultó electo para acreditar los cargos de oficial de policía y de auxiliar municipal, no están respaldado por alguna asamblea general comunitaria, sino que fueron otorgados de forma unilateral por el Presidente Municipal", expuso.

El magistrado recordó que es la asamblea comunitaria la que otorga los cargos al interior de la población.

Esta Sala Regional determinó que debe celebrarse una nueva asamblea general comunitaria, solo para elegir al Presidente Municipal del periodo 1 de julio de 2018 a 31 de diciembre de 2019; para esta tarea, solicitó el apoyo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).