Cerveza: la bebida reina en estas fiestas patrias

Grupo Modelo quiere ser el rey. El dueño de la cerveza Corona quiere destacar la importancia de la bebida nacional entre los consumidores durante el mes del orgullo patrio.

La filial de AB InBev se ha puesto la meta de impulsar el conocimiento de la industria entre los compradores, pues en los últimos años es conocido como un jugador clave a nivel internacional, comenta Martín Raygoza, disruption manager de Grupo Modelo.

“Para nosotros es importante difundir el trabajo que realizan los cerveceros y resaltar el valor que tenemos a nivel mundial como un país productor”, explica.

 

Y sí hay mucho que celebrar. El segmento ha logrado posicionar a México como el principal exportador de cerveza ante el mundo. Durante los primeros seis meses de 2018 se enviaron al extranjero 19.4 millones de hectolitros, cifra 15 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso de 2017, de acuerdo con datos de Cerveceros de México, cámara de la que Modelo forma parte.

110 millones de hectolitros se produjeron en México en 2017

La elaboración de la bebida se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país y genera alrededor de 55 mil empleos directos, según datos del grupo dueño de la planta cervecera más grande del mundo instalada en el estado de Zacatecas.

55 mil  empleos directos genera la industria cervecera

Además, la nación azteca ocupa el sitio número cuatro en la lista de productores mundiales, al cerrar 2017 con la elaboración de 110 millones de hectolitros del fermentado de cebada.

Boom artesanal

La cerveza artesanal se encuentra en la preferencia de los mexicanos, impulsada por la creatividad y los diferentes estilos en los que se impregnan las diversas regiones del país.

Pero, este mercado representa sólo 0.1 por ciento de la industria a nivel nacional, con una producción de 109 mil hectolitros, revela un reporte elaborado por la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) al cierre del año pasado.

 

No obstante, Raygoza proyecta que los pequeños productores seguirán expandiéndose y, en el largo plazo, lograrán emparejar a las naciones consumidoras de estos productos.

Celebración tricolor

Para aplaudir los avances de la industria, el grupo dueño de marcas como Victoria y Modelo realizará un evento que se pone frente a frene con conocido festival alemán.

El SeptemberFest se realizará el 29 y 30 de septiembre en el deportivo Lomas Altas con el objetivo de rendir un homenaje al talento y tradición de la cerveza hecha en México.

 

Ante el boom de la cerveza artesanal, Modelo abrió la puerta a estos productores para que se sumen al encuentro, al considerarlos pieza clave en la identidad y las tradiciones de los mexicanos.

6.1 litros es el consumo per cápita mensual de los mexicanos

“El segmento artesanal está en desarrollo y sigue en crecimiento, esto habla de una maduración del mercado en territorio nacional”, manifiesta Martín Raygoza.

Asimismo, destaca el papel de la cerveza en el territorio nacional.

 

“Esta bebida es parte de la historia y cultura del país. Tenemos todas las credenciales para realizar una celebración de la cerveza mexicana y que mejor que hacerlo en septiembre, el mes patrio”.

23 por ciento es su participación en exportaciones de la agroindustria