Hacen "limpia" en Zócalo y Alameda de Oaxaca

A unos días de la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México, los grupos de manifestantes que se habían apoderado del Zócalo y la Alameda de la capital del estado fueron retirados.

En el lugar sólo permanecen los comerciantes desplazados de San Juan Copala, quienes podrían levantarse en las siguientes horas. Por lo pronto sus locales fueron instalados dentro de los portales de Palacio de Gobierno para ampliar el paso frente al inmueble histórico.

Hacía mucho tiempo que la plaza de la Constitución o zócalo capitalino no lucía despejada. Su rostro es diferente a pesar de que aún es un escenario desangelado, sin espíritu patrio salvo por las banderas de México en los balcones de restaurantes y el edificio oficial.

Los turistas comenzaron a llegar enfundados en bermudas y sombreros de palma comprados en el Jardín Pañuelito donde los comerciantes de artesanías espera una buena venta.

En esta ocasión el movimiento económico podría no ser tan alto ya que no es un puente vacacional, sino un fin de semana común, sin embargo guardan las esperanzas debido a que a través de redes sociales ha sido difundido un video promocional con el logotipo del gobierno del estado en el que se anuncia la realización de una noche mexicana popular.

El video señala un programa con la presencia de la cantante Aída Cuevas y la banda Tierra Mojada.

Cabe destacar que el año pasado el gobierno suspendió los festejos por el Grito de Independencia en solidaridad con las víctimas del sismo ocurrido la noche del 7 de septiembre.

Tradicionalmente, el 15 de septiembre es conmemorado con un homenaje a las 09:00 horas en la Alameda de León para que posteriormente salga el desfile de banderas sobre García Vigil hacia Morelos hasta llegar al Palacio Municipal.

A las 22:00 horas se desarrolla la marcha patriótica que recorre la plaza de la danza, avenida independencia y Alameda de León hasta llegar al acceso principal del palacio de gobierno.

Posteriormente a las 23:30 horas se efectuará el tradicional grito de independencia en el Palacio de Gobierno.