Dejan son Alerta de Género a Tecomaxtlahuaca, Oaxaca

El municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca pese a estar dentro de los 100 con mayor índice de feminicidios en Oaxaca.

Ubicado dentro de los 100 municipios del país con mayor número de presuntos delitos de feminicidio durante el primer semestre del 2018, San Sebastián Tecomaxtlahuaca quedó excluido de los 40 en los que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Las cifras del apartado Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica al municipio de la mixteca en la posición 76 a nivel nacional con dos feminicidios cometidos de enero a junio de este año. Es el único del estado de Oaxaca en el penoso ranking y arrastra un historial de feminicidios. 

Uno de los cometidos en este años fue el de María Luz M. V., de 19 años,quien fue asesinada a golpes por su esposo Fortino LG de 25 años de edad. El feminicidio ocurrió en la localidad de Río Hielo, Tecomaxtlahuaca.

Otro más ocurrió en el mismo mes en la localidad de San Martín Duraznos. Ahí fue asesinada una joven de 17 años de edad a manos de su pareja de 23 años de edad.

Anteriormente, en febrero de 2016 fueron acribilladas madre e hija en la población de Rancho Viejo, Tecomaxtlahuaca. Perfecta R. T de 59 años y su hija Eugenia R.R de 45 años de edad, fueron atacadas a balazos cuando esperaban la llegada del transporte público. Las dos mujeres iban en compañía de una niña de 5 años quien resultó ilesa al haber sido abrazada por su madre.

A pesar del negro historial de violencia, Tecomaxtlahuaca no fue integrado en la AVG en cambio, contempla otros como Santa María Yucuhiti en donde en este año no se ha presentado ningún feminicidio.

El presidente municipal de esta localidad mixteca, Maurilio Germán Pérez Hernández, señaló que hasta este momento no ha sido informado sobre los criterios en los que se basaron para incluir a Yucuhiti en la lista de los 40 municipios dentro de la AVG, sin embargo señaló que lo anterior no implica que no trabajarán para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la percepción de la autoridad municipal en el municipio no existen cifras altas sobre violencia de género, aunque precisó que en el 2017 dos mujeres fueron asesinadas de manera violenta.

En el 2017, nueve municipios de Oaxaca fueron incluidos en la lista de los 100 con mayor tasa de feminicidio a nivel nacional. Éstos se concentraron en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza establecido en el lugar 25.

En el lugar 39 se ubicó Matías Romero Avendaño, en el 41 Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el 34 la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en el 49 San Juan Bautista Tuxtepec.

En la lista figura también en la posición 72 Huautla de Jiménez, en el 73 Putla Villa de Guerrero, en el lugar 78 Villa de Tututepec, en el 79 San Pedro Mixtepec.

Los municipios antes mencionados integran la AVG emitida por la Segob para Oaxaca el 1 de septiembre.