Exige reparación de caminos en la Sierra Norte de Oaxaca

En pésimas condiciones, los caminos al Sector Rincón de la Sierra Juárez, ante las últimas lluvias registradas

Autoridades municipales del Sector Rincón de la Sierra Norte demandó a los gobiernos federal y estatal rehabilitar sus caminos que se encuentran en pésimas condiciones, después de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

En su representación, el presidente de Unión de Comunidades del Sector Rincón, Moisés Martínez Francisco informó que el temporal ha provocado graves afectaciones y derrumbes en los caminos han imposibilitado el paso hacia San Miguel Tiltepec, La Luz, San Juan Yagila, Santa María Josaa, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Yagavila y Santa María Zoogochí, pertenecientes a la municipalidad de Ixtlán de Juárez, así como el municipio de San Pedro Yaneri y su agencia municipal, San Juan Tepanzacoalcos.

Sin embargo, expuso que el tránsito a esas comunidades se ha podido restablecer debido a los tequios y cooperaciones de los pobladores, para darle el mantenimiento a los caminos.

Subrayó que la Secretaría de Caminos y Transportes (SCT) se comprometió en marzo pasado a invertir 30 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para dar atención de 75 kilómetros del entronque de la carretera Oaxaca-Tuxtepec a Santa María Zoogochí.

Ixtlán, un obstáculo

Detalló que la SCT licitó la obra, quedando seleccionadas las empresas Sancha y Comosa, pero hasta ahora no ha liberado los recursos financieros ofrecidos.

Además, destacó que el Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez no ha atendido la solicitud presentada hace cinco meses por sus comunidades, para proporcionar el material de revestimiento.

“Las autoridades municipales no son nombradas para obstaculizar el desarrollo y el bien común con sus agencias”, señaló.

Ante esto, pidió al pueblo de Ixtlán de Juárez su apoyo porque el camino sirve de paso de los habitantes de las agencias y también a terceros, por ser utilizados por la empresa comunal de aprovechamiento forestal.

El dirigente dijo que la Unión de Comunidades del Sector Rincón se reserva el derecho de tomar otras acciones, si no se rehabilitan sus caminos.