Inversión privada para reconstruir el teatro Álvaro Carrillo de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Inversión privada para reconstruir el teatro Álvaro Carrillo de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaría de Finanzas plantea la construcción del Centro Cultural y Exposiciones Álvaro Carrillo, mediante una Asociación Público Privada (APP).


Hace tres años, cuando se discutía sobre la sede del Centro Cultural y de Convenciones, este espacio fue una de las propuestas desechadas por el Gobierno del Estado.


De acuerdo con el proceso de "invitación a cuando menos tres personas" número IR-E1-92000498-2018, que inició el 26 de julio de 2018, este proyecto plantea utilizar el terreno de 61 mil 180 metros cuadrados ubicado en la Calzada Madero 1336, esquina Avenida Tecnológico, Colonia Lindavista, en la Ciudad de Oaxaca.


En este inmueble se ubica el teatro Álvaro Carrillo y el Centro de Exposiciones Monte Albán.


Teatro de primer nivel


Finanzas detalló que el proyecto de este Centro Cultural plantea cuatro elementos: un teatro con "capacidad suficiente para la presentación de diversos espectáculos de artistas locales, nacionales y extranjeros"


Además, la construcción de un museo que"albergará el acervo de los grandes maestros de la plástica oaxaqueña, además de incorporar una sala para exhibiciones temporales".


En este terreno, Finanzas estima la construcción de cuatro salas de cine y áreas que funcionen con centro de exposiciones y puntos de venta.


"Se prevé la comercialización de piezas de autor, gastronomía local, textiles, además de incorporar espacios de encuentro para la formación, comercialización e innovación artesanal", agregó.


Para una segunda etapa, agregó la dependencia estatal, la construcción de tres espacios para atender las necesidades educativas del sector cultural de Oaxaca.


Pidió se evalúe el desarrollo de un Centro Eduardo Mata, espacio para las músicas; el Centro de Artes Escénicas y el Centro de Artes Indígenas.


"Espacios para profesionalizar distintos grupos de la población en materias artísticas, así como para democratizar y socializar la cultura popular a través de la educación y formación de públicos diversos en las artes", agregó Sefin.


Acusa teatro en ruinas


En sus argumentos, Finanzas señaló que el teatro Álvaro Carrillo está en desuso desde hace dos años, debido a la demolición de su subestación eléctrica y a "fallas estructurales comprobables".


Recordó que este edificio tiene 27 años de antigüedad, y es una obra del arquitecto Abraham Zabludovzky.


El proyecto advirtió que este teatro, que es el segundo más importante de Oaxaca, fue analizado en su conjunto arquitectónico hace 6 años.


"El teatro fue sujeto de análisis por el gobierno estatal en 2012, quien pudo concluir en dos sentidos: reestructuración o demolición. En aquel año, afortunadamente durante la revisión, se concluyó que los daños no eran mayores, por lo que era viable la reestructuración del inmueble", expuso.


Cuesta 12.5 mdp estudio de otro CC



Uno de los tantos proyectos para revivir el Teatro Álvaro Carrillo y el Centro de Convenciones

El Gobierno federal apoyará con 12 millones 500 mil pesos para financiar el análisis de viabilidad del proyecto del Centro Cultural y Exposiciones Álvaro Carrillo, y el acompañamiento hasta la asignación del contrato a la empresa asociada para su construcción.


Este monto solo comprende la mitad de lo montos a pagar a la empresa contratada por sus servicios de "estudios y asesoría".


El 50 por ciento restante será aportado por el Gobierno de Oaxaca.


De acuerdo con el modelo de contrato presentado por la Secretaría de Finanzas, el 22 de diciembre de 2017, el Gobierno del Estado firmó un "convenio de apoyo financiero" con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para financiar los estudios y asesoría de este proyecto.


Aclaró que estos 12.5 millones de pesos son un "apoyo no recuperable en la modalidad de aportación".


Por su parte, Finanzas aseguró que tienen solvencia económica para este proyecto.


"Mediante oficio número SF/SPIP/692/2017 de 28 de septembre de 2017 a titular de la Subsecretaría de Planeación e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca informó al Fondo (Fonadin) que 'el Gobierno del Estado de Oaxaca cuenta con la suficiencia presupuestaria para cubrir la contraparte y dar cumplimiento a su corresponsabilidad' respecto de cumplir con el pago del 50% restante del costo total de los estudios y la asesoría, más el 100% del IVA", expuso.


Finanzas aclaró que estos recursos estatales corresponden al ejercicio fiscal 2018.


Dos fases


El Gobierno del Estado contempla dos fases en este contrato para el desarrollo de su proyecto del centro cultura.


Primero, la empresa a la que se adjudique el contrato deberá presentar, entre septiembre y octubre de 2018, el análisis de rentabilidad social de una Asociación Público Privada (APP) para este proyecto de construcción.


Al concluir, en los 10 meses posteriores, la compañía deberá acompañar al Gobierno del Estado en el proceso de registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta la concreción de la APP.


Dos empresas participaron


Las compañías Currie & Brown México S. A. de C. V. y Altor Finanzas e Infraestructura S. C. se inscribieron en este proyecto.


El 2 de agosto se celebró la fase de junta de aclaraciones y, de acuerdo con el cronograma, el 16 Finanzas debió emitir el fallo respecto a la asignación de este contrato.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.