"Datos del SNE exhiben a titular de Economía"

Presume gobierno estatal 6 mil puestos; fueron 47 mil solicitudes
ArchivoArchivo

Programas del Servicio Nacional de Empleo; mucho ruido y pocas nueces

El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, señaló durante su comparecencia en el Congreso del Estado la generación de más de 6 mil empleos a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), sin embargo, esto representa apenas el 13% de las metas.

De acuerdo con el último informe de la Subsecretaría del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), 47 mil 755 oaxaqueños solicitaron a los SNE apoyo para poder obtener un trabajo formal.

Sin embargo, al primer semestre del año solamente 6 mil 624 ciudadanos pudieron ser colocados en un empleo.

Estos números significan que la entidad abonó apenas el 1% a la participación en el país de personas atendidas y colocadas, según plantea el documento.

En detalle, 45 mil 929 personas fueron atendidas y escuchadas en el Servicio de Vinculación Laboral, mediante el cual se colocaron en un empleo formal apenas 5 mil 66.

De este universo, 6 mil 686 oaxaqueños solicitaron el apoyo mediante el programa Bolsa de Trabajo, en el mismo obtuvieron buenos resultados solamente mil 154, contribuyendo en un 0.4% al porcentaje nacional.

Asimismo 4 mil 458 asistieron a las Ferias del Empleo y requirieron ayuda, sin embargo, apenas 936 consiguieron trabajo.

En el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, fueron mil 209 quienes solicitaron apoyo para poder emplearse formalmente; aquí, mil 140 pudieron ser asistidos eficientemente.

Además, el informe semestral de la STyPS expone que 16 mil 969 personas buscaron trabajo en el portal del empleo, no obstante, apenas mil 836 resultaron favorecidos.

Mediante el programa Apoyo al Empleo, mismo que es financiado con presupuesto federal, mil 826 oaxaqueños aspiraron a ser beneficiados y contar con un trabajo; esto se logró para mil 558 aspirantes.

Cabe señalar que estos resultados negativos no son nuevos.

NOTICIAS señaló en febrero pasado que de los 55 mil 390 oaxaqueños que accedieron a los programas para conseguir trabajo durante 2017 sólo 8 mil 664 lograron ser colocados en algún empleo formal.