Artistas oaxaqueños: la fuerza del pueblo

Abdiel Velasco EscuderoAbdiel Velasco Escudero

La muestra estará todo este mes y parte de octubre.

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oaxaca.- Por octava ocasión e inspirados en “Forjando la fuerza de mi pueblo”, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) y la Fundación Amigos del Arte Folclórico Oaxaqueño (FOFA), muestran los resultados de su convocatoria 2018, en la que participaron más de 132 artistas oaxaqueños que accedieron a una bolsa de premios acumulada de 250 mil pesos.

Y si te das la oportunidad de dar un PASEO por el MEAPO en próximos días, conocerás el trabajo de estos artistas de las ocho regiones del estado; el trabajo genuino que se está gestando en las comunidades originarias de Oaxaca, en la que destacan diversas piezas de barro, orfebrería, cestería, talabartería, talla de madera y otras técnicas más de arte.

Carlomagno Pedro Martínez, en entrevista para NOTICIAS, destaca que el pasado 17 de agosto, cuando se inauguró e hizo la entrega de los Premios FOFA 2018, contaron con la asistencia de más de 600 visitantes. “Esta es una cifra récord de espectadores, que habla muy bien del museo, que se convierte en un garante de promover el arte joven y genuino de Oaxaca; se vivió una fiesta para el museo, para Oaxaca y para México”.

En la muestra destacan diversas piezas de barro, orfebrería, cestería, talabartería, talla de madera y otras técnicas más de arte. FOTO: Abdiel Velasco

Incentivan trabajo

La edición 2018 de los Premios FOFA acumuló una bolsa de más de 250 mil pesos para reconocer el trabajo en diferentes técnicas de los maestros participantes. Las piezas fueron reconocidas en distintas categorías y se les otorgaron diversas estimulaciones económicas que van desde los 10 mil, 6 mil, y 4 mil pesos, mientras que las menciones honoríficas también fueron reconocidas de manera económica.

El director del MEAPO explica que en estos trabajos de la edición 2018 se empieza a notar un trabajo a conciencia, documentado, que es gracias a la intervención de Juan de Dios Gómez Ramírez y de Emilio León Zurita, forjadores e ilustradores de la juventud que han participado en el certamen, quienes se han preocupado en la participación de los artistas en talleres y cursos sobre el arte de Oaxaca y México.

Semillero de artistas

Si algo que destaca el maestro ceramista Carlomagno Pedro Martínez es la continuidad y el destacamento de diversos artistas oaxaqueños. “Es admirable el trabajo de distintos maestros, como Fernando Félix Pegüero, de Santa María Atzompa, quien desde los seis años ha estado inmerso en este arte y con el paso de los años ha logrado ser Premio Nacional de la Cerámica, Premio Nacional de la Juventud, y esta vez participó en los Premios FOFA; un orgullo del museo y de su tierra”.

Carlomagno Pedro Martínez también destaca el trabajo de Bert Sánchez, “artista enfocado al textil, originario de Santa Ana del Valle, que destaca por su arte. Apenas regresó de un intercambio cultural en Francia; pero también está el trabajo de otras artistas como Rubí Martínez, Sara García, José Miguel García; todos ellos desde jóvenes iniciaron su carrera artística, un desfile de artistas”.

¡Conoce la fuerza!
Exposición: “Forjando la fuerza de mi pueblo”
Una muestra de los Premios FOFA
Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca
Avenida Independencia, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
De martes a domingo

+De

La Fundación Amigos del Arte Folclórico Oaxaqueño (FOFA, por sus siglas en inglés, Friends of Oaxacan Folk Art), es una fundación que promueve e incentiva a las nuevas generaciones en continuar con la tradición familiar de la elaboración de artesanías, pues percibe que algunas de estas tradiciones se enfrentan con desafíos económicos que afectan a la comunidad de artesanos oaxaqueños.