Innovan oaxaqueños arte textil

Nuevas constelaciones marca un precedente para el arte textil en Oaxaca.

“2018: Nuevas Constelaciones” es una de las exposiciones vigentes del Museo Textil de Oaxaca (MTO), en el marco de la celebración de su Décimo Aniversario, en la que diversos artistas oaxaqueños, como tripulantes de una embarcación en el siglo 21, alzan la vista al cielo para hallar esas figuras astrales que permiten imaginar, narrar y conocer nuevas historias.

La exposición "2018: Nuevas Constelaciones" mantiene el espíritu de coexistencia y entendimiento, ya que contempla el trabajo en equipo y la cocreación, donde cada participante eligió con quién trabajar para desarrollar las piezas -únicas- que están en la Sala Ixtle del Museo Textil de Oaxaca.

Y para muestra, la exposición nos lleva a la historia de Clemencia, de San José del Progreso, quien conoció a Alfredo hace ya algunos años. Durante algún tiempo han realizado diversos trabajos en conjunto y, para este proyecto, Alfredo decidió recurrir a las formas del huipil y del quechquémitl, pues son modelos exitosos en el repertorio de su taller, ubicado en San Francisco Lachigoló.

También está la historia de los hermanos Esperanza y Moisés, quienes nunca habían colaborado antes en un mismo proyecto. Desde pequeña, Esperanza buscó alternativas al uso de seda en el telar de cintura (actividad practicada por el resto de su familia) y fue así como empezó a desarrollar una línea de joyería a partir de los capullos que forman los gusanos.

En “2018: Nuevas Constelaciones”, también está la historia de Mayra y Ester, quienes tomaron al rebozo como punto de partida. Ester comenta que en su pueblo, Maguey Largo, el rebozo “se lleva a la boda y toda la vida, se usa para criar a todos los hijos, es una historia de la abuela a los nietos”. Mayra, por su parte, narra que en Mitla, el rebozo “se lleva también en la muerte, el ataúd se amarra con un rebozo, es el abrazo de una madre”.

La exposición mantiene el espíritu de coexistencia y entendimiento, ya que contempla el trabajo en equipo y la cocreación.

En conjunto, decidieron que bordarían la tela tejida por Gabino, hermano de Mayra, con una mezcla de grecas y magueyes en flor. Ester fue un paso más allá en torno a esta reflexión, pues en ocasiones bordaba la silueta de la luna durante el día y la del sol, en la noche. Don Emiliano, padre de Mayra, quiso sumarse al proyecto y a sus 76 años, con entusiasmo y energía palpable a cada instante, elaboró el anudado que completa el formato del rebozo.

Museo Textil: el semillero

Moisés aprendió el arte del teñido de seda de su hermana mayor, Ever. Con el tiempo fue enriqueciendo su conocimiento a partir de distintos talleres, algunos de ellos ofrecidos por el MTO, como el caso de los teñidos de reserva. Hoy en día, el taller que él lidera se caracteriza por el dinamismo en el uso y riqueza de color.

¡Conócelas!
Exposición: “2018: Nuevas Constelaciones"
Sala Ixtle, Museo Textil de Oaxaca
Avenida Hidalgo 917, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez
Lunes a domingo, entrada libre

+De

"2018: Nuevas Constelaciones" ha construido una nueva historia. Artistas, participantes y alumnos de servicio social y prácticas profesionales, han logrado obtener nuevas herramientas adicionales para su trabajo. Las exposiciones y el acervo que resguarda el MTO también han sido fuente de inspiración, curiosidad y reencuentro con las historias del pasado.