Lleva Jaime Ruiz su humor al MAG

Jaime Ruiz Martínez presenta su exposición en el MAG, en Saltillo, Coahuila

Nada peor que un vecino es el título que Jaime Ruiz Martínez le dio a la exposición que exhibe, en estos días, en el Museo de Artes Gráficas (MAG) en Saltillo, Coahuila. El artista oaxaqueño utiliza la estrategia de la ironía para involucrarse con el otro y empezar a formar un nexo y con ello explorar el vínculo de comunidad.

La exposición de dibujos a muro del oaxaqueño Ruiz Martínez se configura desde el campo de la apropiación gráfica y los híbridos conceptuales que oscilan entre discursos. Se destaca en su obra la esencia gráfica del carácter sintético, el blanco y negro, la marca, el corte y la memoria.

"Nada peor que un vecino", nace desde el deseo de reconocer y vincular al norte con el sur

Los dibujos son la re interpretación de la realidad; a través de sus dibujos, el artista se cuestiona. Sus líneas conforman una idea central para luego dislocarla y con ello permitirse un reensamble de la misma. Por ejemplo, unir una langosta con un tipi (vivienda nativa americana) alude a expandir los conceptos; lo que uno piensa, desde varios ángulos, lo nativo, lo transitorio, la casa móvil, entre otros.

Una parte de la exposición está desarrollada a partir de un encuentro que Jaime tuvo con algunos agentes, actores y artistas de la comunidad de Saltillo, quienes por medio de un mapeo, brindaron narrativas de la ciudad, procesos sociales que muestran enlaces, aristas y desencuentros, que han sido tomados como punto de partida para algunos dibujos que los mismos participantes del encuentro hicieron.