Yalitza Aparicio, premio nueva actriz de Hollywood, estará en Oaxaca con Roma

Este 15 de noviembre la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, tendrá como sede el Teatro Macedonio Alcalá, en el marco del aniversario de OaxacaCine.

Esta presentación contará con la presencia de las actrices oaxaqueñas Yalitza Aparicio y Nancy García. Las entradas están agotadas. 

Yalitza Aparicio y Nancy García dos oaxaqueñas originarias de la comunidad de Heroica Ciudad de Tlaxiaco son las protagonistas de la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón quien conquistó el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La película en blanco y negro, está inspirada en la vida del director  y narra el día a día en México de una familia de clase media durante la década de los setenta.

La cinta gira en torno de dos empleadas domésticas que trabajan para una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México, se trata de Cleo y Adela ambos de ascendencia mixteca.

Yalitza Aparicio interpreta a Cleo y Nancy García a Adela ambias hablantes del mixteco, quienes en entrevista destacaron su alegría por trabajar con Alfonso Cuarón  ganador en 2014 del Premio de la Academia como Mejor Director.

En una entrevista en el 75 del Festival Internacional de Cine de Venecia, Nancy García aseguró que esta fue una oportunidad para dar a conocer una de las lenguas que se hablan en Oaxaca, por lo que deseo que las comunidades retomen su rescate, pues forma parte de su cultura.

Por su parte, Yalitza, expresó que fue un orgullo haber presentado la lengua que las caracteriza como mixtecas, “ojala nuestra comunidad lo valores más y no se siga perdiendo pues es parte de nosotros, es algo que nos identifica, es la historia de nuestra cultura y ojala se le de esta importancia”.

Nancy comenta que nunca se  imaginaron que trabajarían con Cuarón, quien les enseño a hacer algo que jamás en sus vidas se imaginaban, “él sacó lo mejor de mi, me hizo crecer y decir que sí puedo hacer estas cosas”.

Para llegar a trabajar con Cuarón, Yalitza hizo una serie de pruebas que empezaron desde su comunidad, hasta el momento de la reunión con el director, “ayudó mucho no conocer ni saber sobre él, tenía temor pero al verlo y conocerlo fue emocionante”.

Describió al director y productor como una personas que se gana la confianza y se vuelve tu mejor amigo, las guió y les recomendó siempre estar tranquilas, que lo que quería reflejar en la pantalla era algo natural, “es una persona increíble que te puede ayudar a obtener unos resultados asombrosos”.

Yalitza asegura que nada estaba escrito en la historia y que vivían la película como si fuera la vida de ellas; Nancy señala que las escenas eran situaciones que ya habían pasado y eso ayudó a que la película tenga ese éxito deseado.

La distribución a nivel global de este largometraje se realizará a fines de año a través de Netflix y en algunas salas de cine. Roma se proyectará durante el festival de New York el próximo 5 de octubre en la sala de conciertos Alice Tully Hall.