Tiene Oaxaca la única universidad instaurada por comunidad indígena

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Oliver Frohling, director de Surco y Kiado Cruz, promotores del Centro Universitario del Pueblo Zapoteca "CEUXHIDZA"

La necesidad de asegurar que las futuras generaciones  enfoquen sus esfuerzos al desarrollo de sus comunidades, llevó a la población de Santa María  Yaviche a crear su propia Universidad.El sistema académico y en especial el control con el que opera el Centro Universitario del Pueblo Zapoteco “CEUXHIDZA” es modelo único en el país, un ejemplo de visión de los habitantes de la comunidad, quienes con la ayuda de la Asociaciòn Civil Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (Surco), idearon el método.

El proyecto de nivel superior, se inició hace un año con la participación de 15 jóvenes de cinco poblaciones del distrito de Villa Alta, este septiembre serán 15 más los que ingresan.

Respaldado por académicos de la UABJO y de SURCO, impulsan las licenciaturas en Ciencias Comunitarias y Comunalidad, las cuales no existen en ninguna universidad del estado.

“La asamblea comunitaria es quien ideó la creación del centro, ellos nos transmitieron la idea para que formaramos el concepto académico, la operaciòn se inició con apoyo del pueblo, pero el crecimiento demanda mucho más recursos”, informó Oliver Frohling, director de Surco.

A su vez, Kiado Cruz promotor del proyecto, informó que la intención es que ese centro escolar, cuyo mètodo de enseñanza es en un gran porcentaje extramuros beneficie a jóvenes de por lo menos 50 comunidades de la zona.

“Hoy el centro opera con financiamiento de Surco, tequio de acadèmicos que se han sumado y el apoyo de la comunidad, sin embargo, iniciamos un fondeo con la finalidad de recibir financiamiento que permite mejorar la infraestructura”, expuso.

Kiado Cruz, llamó a la sociedad a participar en este importante plan, de cuyo éxito, depende también que las nuevas generaciones no migren en busca de mejores oportunidades y apliquen lo aprendido en beneficio de sus poblaciones.

Para participar en este fondeo basta con ingresar a la página https://donadora.mx/ y buscar la campaña Ceuxhidza o bien acudir a las oficinas de SURCO ubicadas en Porfirio Díaz 205, Colonia Alemán. Las aportaciones pueden ofrecerse como mínimo de 50 pesos.

Las especialidades en que se forman los jóvenes que asisten a ese centro son: Armonización del Derecho      (Derecho Agrario); Tecnologìas de la Informaciòn y Comunicaciòn; Narrativas Comunitarias (Filosofía y Letras);  Salud y Vida (Medicina Tradicional) y Fomento de la Lengua Zapoteca.