Atentan contra edil de Etlatongo, Oaxaca

La camioneta del Ayuntamiento de Etlatongo fue robada por personas fuertemente armadas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un comando armado atentó contra el presidente municipal de San Mateo Etlatongo, Cirilo Cruz Juárez, perteneciente al distrito de Nochixtlán en la región Mixteca, cuando viajaba de regreso de la ciudad de Oaxaca, luego de realizar varias gestiones de trabajo.

Julio González, persona cercana al edil de Etlatongo, dijo que el presidente municipal Cruz Juárez y el secretario municipal venían viajando de la ciudad de Oaxaca tras asistir a una capacitación, por lo que tomaron el camino que conduce a la población de Etlatongo por el lado de Asunción Nochixtlán, cuando a 500 metros fueron sorprendidos por un vehículo tipo Jetta.

González mencionó que el vehículo tipo Jetta le cerró el paso a la camioneta oficial del Ayuntamiento de Etlatongo, por lo que descendieron cuatro personas fuertemente armadas y se subieron a la camioneta en donde viajaba el edil y el secretario municipal, quienes fueron obligados a parar la marcha y de manera violenta fueron conducidos hasta la carretera Panamericana que lleva a la ciudad de Oaxaca, dirigiéndose posteriormente a la comunidad de Santa Inés de Zaragoza.

Detalló que fue en el paraje de La Rosa en donde los malhechores exigieron a la autoridad municipal que entregaran el dinero que supuestamente habían sacado del banco; al ver que no tenían dinero, tanto el presidente y el tesorero fueron severamente golpeados, por lo que 100 metros más adelante los amarraron y abandonaron, para posteriormente hurtar el vehículo oficial del ayuntamiento.

Dijo que como pudieron, el presidente y el tesorero se desataron y caminaron por todo el camino hasta que encontraron un domicilio y pidieron comunicarse a las oficinas del ayuntamiento, en donde horas más tarde acudieron por ellos, por lo que fueron llevados al Hospital de Nochixtlán para su valoración médica y la madrugada del miércoles fueron dados de alta.

Indicó que horas más tarde, el edil acudió a la Fiscalía a interponer la denuncia correspondiente por el delito de robo y lesiones, por lo que los habitantes de la misma localidad implementaron un operativo para la búsqueda de la camioneta; sin embargo, no se encontraron rastros del vehículo robado.

Detalló que este municipio se ha convertido en una zona insegura, pues no hay presencia policíaca y las bandas del crimen organizado han comenzado a operar, por lo que piden que envíen de nuevo a la policía.