Majestuoso templo de Teitipac, un tesoro de Oaxaca

Abdiel Velasco EscuderoAbdiel Velasco Escudero

El templo es un tesoro de Oaxaca, que data del siglo 16

SAN JUAN TEITIPAC, Oaxaca.- Localizado a 30 kilómetros de la ciudad, el municipio de San Juan Teitipac resguarda un bello tesoro que data del siglo 16: un templo católico de la orden dominica, en honor al santo patrón San Juan Bautista.

La construcción dominica cuenta con detalles y pinturas en sus paredes, bóvedas, cúpulas y retablos. Su retablo es de estilo barroco Estípite; en la parte superior se encuentra la imagen de Santo Domingo; al centro está la imagen de San Juan Bautista, santo patrono de la localidad.

El templo alberga pinturas murales al falso fresco, que son los más antiguos y únicos ejemplos existentes en Oaxaca con esta técnica conocida como “grisalla”. En el exconvento se encuentran pinturas murales monocromadas, de la pasión y muerte de Cristo. En una de sus salas está una pintura de la última cena. Se trata de una pintura monocroma (de un solo tono) en camafeo gris, que produce la sensación de ser un relieve escultórico.

La localidad se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la capital

También la iglesia resguarda otras pinturas como El Santo Entierro, La Virgen del Rosario, El Descendimiento, La Anunciación del Nacimiento de San Juan Bautista y el Cristo de las Tres Flechas.

En el caso de la pintura del Santo Entierro, se trata de una procesión precedida por niños y luego van los cofrades; se puede apreciar que todos los personajes que conforman el mural se encuentran llorando, pues la procesión es de la muerte de Jesús. Y es que se sabe que los frailes dominicos que habitaron este templo, pusieron especial atención, porque era un panteón de personas importantes.

El Portal de Peregrinos, es un lugar que contiene en sus tres muros pinturas didácticas, a través de las cuales se cree que les mostraban a los indígenas la vida de Cristo. El templo de San Juan Teitipac, es un inmueble interesante que contiene retablos de diferentes estilos, como el barroco estípite, salomónico y neoclásico.

+De

Y para rescatar sus raíces, para no dejarlas morir con el paso del tiempo, distintas familias del municipio le han dado vida, de nueva cuenta, al mercado zapoteca de la región, donde antes convergían distintos pueblos, antes de la construcción de la carretera que comunica al Istmo de Tehuantepec: el Mercado Artesanal y Gastronómico Zetobaa. Anímate a conocerlo cualquier domingo, con la familia y amigos.

Una de las pinturas de la bóveda que está abierta a todo el público