Pasar al contenido principal
x

Justicia, sustento de gobernabilidad y paz

Foto(s): Cortesía
Redacción

REYES MANTECÓN, SAN BARTOLO COYOTEPEC, OAX. Garantizar el acceso a la justicia, es un derecho humano esencial y por ende el sustento básico de la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad social que contribuye a la seguridad, afirmó la jueza de Garantía de Ciudad Juárez, Chihuahua, Yasel Villanueva Pérez.
Lo anterior, luego de concluir el curso especializado “Derechos Humanos, Debido Proceso y la Aplicación de Tratados Internacionales” que impartió en Oaxaca a jueces, juezas, ministerios públicos y operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como parte del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia (USAID).
Ante la entrada en vigor, el próximo 18 de junio, del nuevo modelo de justicia en todo el país, la jurista destacó la importancia de que los servidores públicos involucrados en el desarrollo de un proceso judicial, se profesionalicen y actualicen de forma continua, ya que ello contribuirá a un efectivo acceso a la justicia con pleno respeto a los derechos humanos e incluso a los sistemas normativos indígenas.
El objetivo
Explicó que el objetivo del curso especializado fue generar entre los asistentes una reflexión profunda sobre los derechos humanos, así como revisar los nuevos conceptos de la constitucionalidad del derecho internacional, su aplicación en México, los alcances del control difuso de la constitucionalidad, los principales instrumentos de derechos humanos y los criterios jurisprudenciales convencionales, entre otros aspectos.
La funcionaria judicial, reconoció la preparación, conocimiento y nivel de interpretación del derecho de los jueces, ministerios públicos y operadores del sistema que participaron en la capacitación. “Lo están haciendo a la luz de los derechos humanos, lo que es un avance muy importante, porque entonces decimos que tenemos funcionarios involucrados en la impartición de la justicia, preocupados en esta materia”, apuntó.
Cambio cultural
Rechazó que con el tema de los derechos humanos se beneficie a los imputados en un delito, “definitivamente es un cambio cultural, los derechos están para protegerse y para ejercerse, ningún derecho puede ser la cuna de arbitrariedades y su ejercicio es la garantía de que tenemos sociedades democráticas participativas y en paz; si alguien piensa que el derecho humano es para proteger a un delincuente, definitivamente hay una mala interpretación” resaltó la jurista.
La jueza Villanueva Pérez refirió que tomando en cuenta que a partir del 18 de junio se juzgará con el Código Nacional de Procedimientos Penales, los abogados deben estar capacitados para ejercer su función en cualquier región. El hecho de que haya un Código Nacional lo que hace es armonizar los procedimientos, pero también implica en este avance, la preparación de todas las personas involucradas en el sistema.
El curso especializado fue coordinado por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura e impartido en la Sala de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.