Imparte PJEO taller de justicia indígena para periodistas en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Imparte PJEO taller de justicia indígena para periodistas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) inició con el Taller “La Justicia Indígena a través de los Medios de Comunicación” dirigido a periodistas de Oaxaca para dar a conocer conceptos y fundamentos en temas jurídicos.

La coordinadora de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, licenciada Mariana Wade Galván, expuso que este taller con duración de dos días, tiene como objetivo promover los conceptos adecuados en materia indígena que permitan el uso y tratamiento asertivo y respetuoso de la información en las notas periodísticas e información a difundir para visibilizar las realidades.

Agregó que la actual administración del Poder Judicial del Estado, que encabeza el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, busca fortalecer y mejorar el acceso a la información generada por la institución, a través de un lenguaje comprensible, como eje principal de la política de justicia abierta y el principio de transparencia.

La Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo”, ubicada en la capital oaxaqueña, es la sede del taller que comenzó este martes 27 y concluirá hoy 28 de junio.

En el primer día del taller, el licenciado y periodista Leandro Hernández Romero habló sobre su experiencia en el ámbito periodístico y político a través de la charla “periodismo y función pública”.

Mientras que el Maestro Benedicto Salinas Hernández habló de los Derechos Indígenas en México y Precedentes de los Tribunales Estatales, en el que expuso las reformas a las leyes y constituciones en el tema de justicia penal de las personas indígenas.

Por su parte, la licenciada Silvia María Montalvo Salazar, en su ponencia sobre Justicia con Enfoque de Pluralismo Jurídico y Perspectiva de Género, externó la importancia de que las y los periodistas conozcan los términos adecuados sobre temas de personas indígenas como pueblo y comunidades indígenas, entre otros.

En el segundo día, las y los periodistas aprenderán sobre temas de Pluriculturalizando la Comunicación, Protocolo para la armonización y Coordinación entre las Jurisdicciones Estatal e Indígena Afromexicana, además de que se les presentarán las plataformas NDIYA y CISI.

Durante las ponencias, periodistas de diferentes medios impresos y digitales del estado, expusieron sus comentarios, dudas, aprendizajes y experiencias en cuanto al tema de pueblos indígenas que se les han asignado durante su trayectoria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.