Pasar al contenido principal
x

Gobierno de Oaxaca fortalece sistema de Salud en San Pablo Yaganiza

Programa bienestar
Foto(s): Cortesía
Redacción

San Pablo Yaganiza.- La espera de las y los habitantes de esta localidad para ver concluida la construcción de su hospital está cada vez más cerca con el anuncio que realizó el Gobernador Salomón Jara Cruz sobre la aprobación de 34 millones 956 mil 662 pesos por parte de la federación.


"Podría pensarse que el Gobierno de Oaxaca no hace nada o que ya nos olvidamos de esta petición; no crean que somos lo mismo que gobiernos anteriores", 

aseveró el Mandatario Estatal al tiempo de señalar que el recurso otorgado para esta obra abandonada desde 2008 deriva de las reuniones que desde el inicio de su administración sostuvo con el secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela; y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto.

Junto al presidente municipal de San Pablo Yaganiza Abelardo Andrés Cruz, el Gobernador expresó que el otorgamiento de este recurso no ha sido fácil, toda vez que fueron más de 60 hospitales los que gobiernos anteriores dejaron inconclusos y abandonados. 

"Nos dimos a la tarea de revisar todas estas obras que quedaron como elefantes blancos, y al menos para 20 hospitales como el que se encuentra en este municipio ya tenemos un monto aprobado", dijo.


Jara Cruz expresó que para esta unidad médica también se contemplan recursos por 11 millones de pesos para su equipamiento; inversión que podrá ejecutarse una vez que concluya el periodo de transición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al IMSS Bienestar.

 "Tengan por seguro que no voy a abandonar esta obra, no voy a dejar pasar otros seis años; tengan la confianza de que terminaremos este hospital", dijo.


En fortalecimiento al sistema de salud en esta localidad, Jara Cruz se comprometió a otorgar a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) una ambulancia para el traslado de pacientes. Asimismo, agregó, se destinarán 703 mil 227 pesos en medicamentos y material de curación al centro de salud con que cuenta actualmente la población.
No podemos fallarle a nuestros pueblos: Salomón Jara

En el marco de su arribo a esta localidad como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio encaminada a atender las necesidades más apremiantes de 470 localidades, se informó a la población las acciones que se están realizando en esta región, como la rehabilitación del camino que abarca de la comunidad de Villa Díaz Ordaz a Villa Alta y comprende 128 kilómetros, y que en una primera etapa la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) ya está atendiendo más de 11 kilómetros de Cuajimoloyas a Llano Grande.
A través del Sistema DIF Oaxaca se atenderá el Comedor Popular Bienestar con una inversión de 285 mil 600 pesos en beneficio de 102 personas usuarias.
Asimismo, a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se llevará a cabo el empadronamiento de personas productoras para garantizar la autosuficiencia alimentaria a través del cultivo de maíz, frijol y hortalizas. A esta acción se sumará la instalación de un banco de semillas y una biofábrica para la producción de abono, bioinsumos y fertilizantes.
Y en fortalecimiento a la seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se brindará una capacitación como parte del programa Topiles por la Paz para el mejoramiento de su actuar.
De esta manera, Salomón Jara Cruz reafirmó su compromiso con esta población, "no podemos fallarle a nuestros pueblos", expresó al tiempo de señalara no que esta no será la única vez que visite esta comunidad y que regresará para dar cuentas al pueblo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.