Pasar al contenido principal
x

Oaxaca registra nueve defunciones sospechosas por golpe de calor: SSO

Ola de calor
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Las tres olas de calor que hicieron que el termometro en regiones como la Cuenca del Papaloapan se disparara hasta los 48 grados hicieron que Oaxaca reportara nueve defunciones, pero también ha evidenciado la lentitud de las autoridades sanitarias para determinar si existe una relación directa o no con las condiciones climáticas.

De los nueve decesos, sólo el de un joven de 17 años que ocurrió en abril pasado mientras trabajaba en un campo de sembradio de piña en Loma Bonita, se ha podido confirmar que la causa fue un golpe de calor.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron este sábado que al corte de la semana epidemiológica número 24 suman dos defunciones se descartaron con base en la investigación epidemiológica y siete que se mantienen en estudio.

 

De las defunciones en estudio todas corresponden a personas del sexo masculino, uno del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, otro de Villa de Tututepec en la Costa y cinco de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio cuya población con más fuerza la elevación inusual de las temperaturas.

Además, existen 32 casos asociados a temperaturas naturales extremas, 28 de los cuales se debieron a golpe de calor,  el cual se manifiesta con fatiga, piel seca, irritabilidad, calambres, estreñimiento, alteración de la vista, taquicardia y delirio. 
 

Los otros cuatro casos son de deshidratación, los cuales se originan por el intenso calor intenso, pero sobre todo por el consumo insuficiente de líquidos que al bajar sus niveles, al igual que sales minerales, provocan que el cuerpo no funcione de manera correcta.

De estos 32 casos, el 75 por ciento (24) corresponden a la región de la Cuenca del Papaloapan,  cuatro a la del Istmo y un número similar a la Costa en 22 hombres y diez mujeres.

 

La Secretaría de Salud Federal tiene pendiente actualizar su informe de la semana epidemiológica 24 para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, ya que al corte de la semana 23 sumaban ocho defunciones confirmadas en el país, una de éstas en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.