Arriesga caída de crédito en EU a las remesas, alerta Scotiabank | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Arriesga caída de crédito en EU a las remesas, alerta Scotiabank

Foto(s): Agencia Reforma
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los principales riesgos para los flujos de remesas hacia el país sería una contracción del crédito en los bancos regionales de Estados Unidos, alerta un análisis de Scotiabank.

Lo anterior no solo podría afectar la disponibilidad de crédito, sino también debilitar el mercado laboral, impactando directamente a los flujos de remesas, sobre todo hacia 2024 que en el año en curso.

Sólo en abril pasado, el país recibió remesas por 5 mil 3 millones de dólares, un monto mayor en 6.58 por ciento anual, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En el periodo de enero-abril, el flujo de remesas ascendió a 18 mil 974 millones de dólares, un 10.12 por ciento más con que en el primer cuatrimestre del año pasado.

De acuerdo con Scotiabank, los datos demográficos de Estados Unidos respaldan la fortaleza histórica de las remesas hacia México, pero el aumento reciente en los flujos en el período 2018-2021 es un tema de debate, y algunos estudios atribuyen parte del aumento a un vínculo potencial con los flujos ilícitos.

Aunque eso puede ser parte de la explicación, Scotiabank considera que hay otras razones menos infortunadas que pueden dar cuenta de este aumento en los flujos de remesas, que a su vez podrían representar alrededor de 1 a 2 puntos porcentuales anuales de la mejora reciente en la demanda interna mexicana, particularmente en el consumo.

La idea de que la mejoría en la situación laboral de los remitentes represente una gran parte del cambio en los flujos de remesas puede ser consistente con la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

Las lecturas recientes en la nómina no agrícolas de Estados Unidos han mostrado un aumento superior a 200 mil frente a un promedio de 160 mil desde 2010. De hecho, desde 2021, la lectura promedio en la nómina es de más 470 mil.

Flujos de remesas hacia México 

Establece que en los últimos años, el componente más fuerte ha sido la creación de empleos de servicios de bajos ingresos, que coincide con el sector donde trabaja una gran parte de latinos y mexicanos.

También vale la pena señalar que, coincidiendo con la solidez del mercado laboral, después de 2019 se vio un gran aumento en los ingresos por hora promedio de Estados Unidos, lo que probablemente explica parte de la fortaleza de los flujos de remesas hacia México.

Los ingresos de los trabajadores estadounidenses han estado cayendo recientemente, y es probable que la inflación también haga mella en el excedente de los mexicanos en EU que pueden permitirse enviar a sus familias, pero el alza de precios ya ha comenzado a caer, lo que puede brindar cierto alivio.

Además, a pesar del reciente aumento de las tasas de interés, el gasto promedio del servicio de la deuda de los residentes de Estados Unidos se mantiene cerca de los mínimos de varias décadas, lo que sugiere una resistencia relativa a tasas más altas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.