Pasar al contenido principal
x

Anuncian docentes paro nacional de labores en educación media superior

Foto(s): Agencia Reforma
Giovanna Martínez

Secretarios generales del Frente Nacional de Sindicatos de la Educación Media Superior del país, anunciaron un paro de labores para el día 22 de junio, para exigir una mesa de trabajo con autoridades federales para el cumplimiento de sus exigencias. 

Además, advirtieron que de no lograr acuerdos, se suspenderá el inicio del próximo semestre en el mes de agosto, afectando a cientos de estudiantes de este nivel en todas las entidades donde tienen presencia. 

El Frente está integrado por los sindicatos de los subsistemas Cecyte, Cobach, Conalep y Telebachilleratos, quienes exigen que se cumpla con la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGT.

Entre otras solicitudes, piden el pago inmediato del incremento del bono adicional del bienestar anunciado por la presidencia de la república, así como el pago del incremento de 18.2 por ciento, retroactivo a enero de este año, además de la basificación de las horas y las plazas administrativas para todo el personal de apoyo a la educación.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO), Julio Martín Díaz Sánchez expresó que el frente está integrado por más de 120 mil trabajadores nacionales, quienes atienden  a más de 3.5 millones de estudiantes en el país.

Indicó que el año pasado tuvieron una reunión con autoridades federales, donde se hizo un acuerdo político para que se destine 4 mil 500 millones de pesos a la educación media superior. 

La respuesta fue de que no podían dar una solución de manera total y que se iba a buscar el mecanismo para que a través de la Secretaría de Hacienda se destinará por lo menos 3 mil 100 millones de pesos. 

Pero en la actualidad, el rubro ya asciende a los más de 3 mil 500 millones, y dado que no han tenido un compromiso serio el día 22 estarán iniciando un paro de labores a nivel nacional. 

Detalló que les ha tomado un año de mesas de diálogo y no han obtenido respuestas satisfactorias, por lo que el paro es el inicio de una jornada de protesta, además, si no se otorgan estas prestaciones no aplicarán el nuevo marco curricular. 

En su intervención, el dirigente del Sindicato SUTDCONALEP; Marcos Vera Esquipulas, dijo que el personal está registrado como con de eventualidad, lo que impacta a los trabajadores, ya que a más de cuatro décadas de la creación del Conalep, actualmente existen docentes con más de 33 años de servicio con problemas de salud que no se pueden retirar, ya que no tienen acceso a la jubilación ni la seguridad social. 

 

¿Quiénes lo integran?

 Cecyte

Cobach

Conalep

Telebachilleratos

 

¿Qué piden?

Homologación salarial

Promoción docente

Recategorización administrativa

Prestaciones respecto de los trabajadores de la DGT

Pago inmediato del incremento del bono adicional del bienestar

Pago del incremento de 18.2 por ciento, retroactivo a enero de este año

Basificación de las horas y las plazas administrativas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.