Pasar al contenido principal
x

Cabildo deberá elegir próximo edil de Loma Bonita, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Anel Torres/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DE LA CUENCA

TUXTEPEC, Oax.- La madrugada de este lunes 26 de septiembre falleció Deniss Reyes Córdoba, presidenta municipal de Loma Bonita. La noticia de su muerte se dio a conocer de manera oficial cerca de las 10 de la mañana. El motivo, un paro cardiorespiratorio, de acuerdo con los primeros datos.

Con un corto mensaje, el Ayuntamiento de Loma Bonita confirmó el deceso a través de su página oficial:

“Con un profundo dolor, este Honorable Ayuntamiento Constitucional 2022-2024, lamenta el sensible fallecimiento de nuestra Presidenta Municipal, la Mtra. Deniss Reyes Córdoba. Q.E.P.D. Deniss Reyes y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia”.

La alcaldesa, de 35 años de edad, asumió el cargo el 11 de febrero del presente año en una sesión extraordinaria de cabildo, tras la muerte de su hermano y ex presidente municipal, Felipe Reyes Álvarez, quien ganó las elecciones con mayoría de votos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Deniss Reyes era presidenta suplente y fungió durante poco más de un mes como secretaria municipal de Loma Bonita.

Tras la muerte de Felipe Álvarez, el pasado 08 de febrero y de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, su suplente asumió el cargo.

Poco después tomó protesta como secretaria municipal a su hermana, Anahí Reyes.

La joven política fue la primer mujer en ascender al cargo de presidenta municipal en el municipio piñero, y caminó hombro a hombro con el exedil, Felipe Reyes durante el periodo de campaña, debido al estado de salud deteriorado del tres veces presidente municipal.

Determinará cabildo a próximo edil en Loma

Tras fallecer la alcaldesa de Loma Bonita, Deniss Reyes Córdoba, los concejales deberán celebrar la sesión respectiva, tal como se establece en la Ley Orgánica Municipal,  para emitir el acuerdo con voto de la mayoría de los integrantes, que requerirá el concejal que asuma la presidencia de Loma Bonita.

El diputado local por el distrito 03, Víctor Raúl Hernández López, comentó que tras el hecho sucedido, el artículo 86 establece: “Ante el fallecimiento del concejal presidenta o síndico, el ayuntamiento teniendo el acta de defunción, celebrará la sesión respectiva”.

Añade que se debe emitir el acuerdo con el voto de la mayoría de sus integrantes, que requerirá el suplente para que asuma el cargo y en ausencia o negativa de éste, el concejal que el ayuntamiento designe.

Sin embargo, en el caso de Deniss Reyes Córdoba, el 11 de febrero de este año tomó protesta como alcaldesa a la muerte de Felipe Reyes Álvarez, edil en ese momento por ser suplente.

Tras fallecer la alcaldesa corresponde al síndico procurador, Luciano Sánchez Gama asumir el cargo.

Hernández López refirió que el proceso se debe realizar por acuerdo de cabildo, con el consenso de los concejales porque tiene que emitirse el acuerdo.

Aunque no hay un límite de tiempo para realizar el proceso, si requieren un tiempo prudente porque se elabora el expediente.

Además necesitan al acta de defunción y el acta de cabildo para que proceda, a menos de que el síndico desista de ocupar el cargo entonces los concejales tendrán que determinar quién asumirá la responsabilidad de los que integran el cabildo, pero esperan que no sea necesario llegar a este punto.

Reiteró que si no logran el acuerdo respectivo, el Congreso de Oaxaca lo designará de entre los mismos concejales y por negativa de estos a cualquiera de los suplentes, para estos casos emitirá la declaratoria respectiva.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.