Pasar al contenido principal
x

Padre de Abigail culpa a policía de Salina Cruz por muerte de su hija

portada_abigail
Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

“Los policías mataron a mi hija, su pareja escuchó cuando gritaba y pedía auxilio”, así lo declaró el señor José Luis Hay y Hay a medios de comunicación y lo confirmó al escribir en la red social Facebook para pedir justicia por la muerte de Abigail H.U., ocurrida en los separos de la policía municipal de Salina Cruz.

El ingeniero, padre de la joven, expresó su exigencia de justicia en la red social:  “Yo, José Luis Hay y Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, sólo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron”.

Y agregó: ““Pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones pero no lo creí; por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron; quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”.


 
Marchan pidiendo justicia

“¡Asesinos!, ¡asesinos! ¡asesinos! ¡Que renuncien los funcionarios! ¡Que renuncie el presidente municipal”, fue la expresión durante una marcha realizada ayer calle de Salina Cruz.


La joven de aproximadamente 30 años de edad, fue detenida la tarde-noche del pasado viernes por una falta administrativa, supuestamente una discusión con su pareja, y trasladada a los separos, donde poco después apareció muerta y según las autoridades municipales, se suicidió, difundieron las autoridades.

Fiscalía investiga

Por su parte, La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza las investigaciones pertinentes para determinar si existe responsabilidad alguna por parte de los actores que intervinieron en la detención y posterior fallecimiento de una mujer, identificada por la iniciales F. A. H. U., hecho ocurrido en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

Después de recibir un reporte policiaco, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario que, durante la noche del 19 de agosto de 2022, acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz.

En el lugar localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que se realizaron los primeros actos de investigación y pruebas periciales para conocer la mecánica de los hechos, además que se inició la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.

A reserva de los resultados periciales médicos, químicos y criminalísticos, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las investigaciones se efectúan de manera expedita sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso.

Además, que las indagatorias se realizan con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, para establecer si existen factores tangenciales que hayan inducido el fallecimiento de la víctima y saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.